Buscando dejar de lado su perfil como un auto de nicho y ampliar su espectro de posibles clientes, la tercera generación del SEAT León tomó lo mejor del estante de piezas del Grupo Volkswagen y lo combinó con un diseño totalmente nuevo para convertirse en un vehículo verdaderamente completo gracias a su diseño como a sus prestaciones dinámicas y practicidad para el día a día de una familia.

Desde finales de abril pasado, esta tercera generación del León llegó a Colombia en su versión FR de cinco puertas para ofrecer en un solo vehículo ese necesario medio de transporte familiar y a la vez un compacto deportivo que en buenas manos se convierte fácilmente en un auto complicado de alcanzar.

Lanzado en 2010, el Citroën DS3 revivió el emblemático nombre DS para dar inicio a una nueva gama de la marca francesa que se enfoca en vehículos con un diseño más estilizado y único que los haga resaltar. Pero además, este subcompacto carga encima una estampa deportiva que lo clasifica como un pequeño juguete en el cual se pueden disfrutar las carreteras de una forma más alegre.

Compartiendo el motor con el MINI Cooper S de anterior generación, el Citroën DS3 no se queda corto en rendimiento para respaldar su imagen, y para su modelo 2015 agrega algunos elementos de equipamiento que lo hacen aún más atractivo. Para nuestra prueba, recibimos con apenas 30 kilómetros en su odómetro un DS3 mecánico que nos brindó una buena dosis de diversión por casi 200 kilómetros.

De buscar un vehículo familiar que ofrezca gran espacio interior, un baúl amplio y un rendimiento y prestaciones conservadoras, el Volkswagen Jetta 2.5 es sin duda un vehículo a tener en cuenta, pues cumple con todos estos requisitos. Y desde hace un par de meses, para agregar un estilo distinto a la mezcla, la marca en Colombia ofrece el kit DTM.

Disponible de serie o como accesorio opcional para los Jetta vendidos anteriormente, el kit DTM agrega faldones laterales, frontal y trasero en acabado negro mate, pintura negra para el techo, espejos laterales en negro mate, rines de 17 pulgadas y salida de escape cromada.

Hay que aclarar, sin embargo, que nuestra unidad de prueba era, literalmente, una unidad de prueba para el kit DTM, y en razón de ello su equipamiento combina elementos de las diferentes versiones disponibles del Jetta, como lo explicaremos más adelante en su debido momento.

Desde que el Grupo BMW adquirió la marca MINI (ahora escrito con mayúsculas) se ha hecho énfasis en un vehículo donde el principal enfoque está en unas sensaciones de manejo similares a las de un kart (go-kart feeling), algo que se mantiene para esta tercera generación pero con un mayor nivel de madurez muy agradecido por parte de sus ocupantes.

Al igual que la generación pasada, el modelo hardtop del MINI llega en versiones Cooper y Cooper S, el primero ostentando el nuevo motor 1.5 litros de tres cilindros del Grupo BMW y el segundo el 2.0 litros de cuatro cilindros que ya se conoce ampliamente en el portafolio de BMW (ambos con tecnología TwinPower Turbo). Estuvimos al volante de un Cooper con transmisión manual, una prueba más que no se necesitan grandes cilindradas y potencias para una gratificante experiencia de manejo.

Apuntando al cada vez más creciente mercado de camionetas pequeñas, la Mitsubishi ASX es uno de esos competidores que tal vez por desconocimiento del público no ha sido mirado con detenimiento, algo que ha comenzado a cambiar con la nueva dirección que está tomando la marca en nuestro país.

Gracias a esto, la Mitsubishi ASX llega renovada como modelo 2015 en cinco versiones distintas, todas compartiendo la misma motorización pero diferenciándose por su configuración (transmisión manual o automática, con tracción delantera o 4x4) y ofreciendo un paquete completo que con facilidad satisface las necesidades de quienes buscan un auto de estas características.

Tal vez muchos conozcan la historia de la Vespa que inicia en la Italia de la posguerra con una complicada economía nacional. En busca de un medio de transporte económico y asequible para los italianos de ese momento, Enrico Piaggio encargó al diseñador Corradino D'Ascanio el diseño de una pequeña motocicleta. Al ver el prototipo final, llamado MP6, Piaggio dijo "Sembra una vespa" (parece una avispa).

Los años pasaron y varias complicaciones se superaron para que hoy en día ese clásico diseño y concepto de la Vespa siga vivo. En Colombia esta presencia se da gracias a Andes Motors, representante y distribuidor del Grupo Piaggio en el país, quienes para esta ocasión nos facilitaron una Vespa GTS 300 Sport, modelo básico de la línea tope de estas scooter.

La renovación estética para el modelo 2014 de la Mitsubishi Nativa, que actualmente se encuentra en su segunda generación, se relega en el exterior a algunos pequeños detalles como su parrilla, exploradoras y luces traseras, y la distribución de algunos elementos de la consola central en el interior, el sistema Link System, destacando que tiene capacidad para siete pasajeros a lo largo de tres bancas.

Gracias a la combinación de elementos como su equipamiento de seguridad, equipamiento de entretenimiento, configuración para toda la familia y su principal atractivo, verdaderas capacidades 4x4, la Mitsubishi Nativa tiene suficientes argumentos para cumplir con las necesidades diarias de una familia o de quien necesite estar en el campo afrontando complicados terrenos en el día a día.

Estuvimos al volante de la versión con motor V6 a gasolina de 3.5 litros y transmisión automática cuyo precio es de $95'900.000. Esta misma versión con transmisión manual tiene un precio de $94'900.000.

Más artículos...