Así es el Volkswagen Atlas, el primer crossover de siete puestos que la marca alemana producirá y comercializará en Estados Unidos

Con el objetivo de afianzar su presencia en Norteamérica, Volkswagen anuncia un producto de una tipología muy estadounidense: se trata del Atlas (que se conocerá como Teramont en China), un gran crossover de cinco metros de longitud y capacidad para siete pasajeros, dirigido al segmento donde militan productos de la talla de Ford Explorer, Dodge Durango, Nissan Pathfinder, Honda Pilot o Chevrolet Traverse, por mencionar algunos.

Puntualmente, la Atlas mide 5,04 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,77 metros de alto. Comparado con un Volkswagen Touareg (que hasta la fecha era el SUV más grande de VW) es 24 centímetros más largo, 4 centímetros más ancho y 6 centímetros más alto. Vale la pena recordar que el diseño exterior de ese modelo es una evolución del ya exhibido por el concepto CrossBlue, presentado en el Salón de Detroit 2013.

volkswagen-atlas-i

Según el fabricante, esto se refleja en la amplitud de su espacio interior y la capacidad del baúl, ya que dos adultos podrán sentarse con comodidad en la tercera fila de asientos. La conectividad también será importante, y por ello se incluye los sistemas Apple CarPlay/Android Auto, así como la función MirrorLink en su pantalla táctil, que permitirá gestionar diversos sistemas de audio, siendo el más avanzado uno del especialista Bender con 12 bocinas.

Asimismo habrá dos elementos de equipamiento distintivos: los faros frontales con iluminación LED serán incluidos de serie, junto con el cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit, que ya está presente en el VW Passat europeo y que pronto veremos en otros autos de la marca. Este display de gran tamaño está basado en el Virtual Cockpit de Audi.

volkswagen-atlas-h

Teniendo en cuenta que se trata de una camioneta familiar, en la Volkswagen Atlas hay ayudas a la conducción como control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, asistente de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, frenado autónomo de emergencia y el sistema automático de frenado pos-colisión, que activa los frenos inmediatamente después de un choque y apenas se desplieguen las bolsas de aire (airbags), con el objeto de reducir las lesiones posteriores por el desplazamiento del carro luego tras el golpe.

Para la creación de este modelo, Volkswagen recurre a la flexibilidad de su plataforma modular MQB, que le permite configurar diversos tipos de modelos. Debido a ello, será de tracción delantera (con la posibilidad de incluir el sistema de tracción total 4Motion) y bajo su capó contará con dos tipos de motores: un 2.0 TSI de 238 HP o un V6 de 3,6 litros y 280 HP, que estarán acoplados a una caja automática de ocho relaciones. Vale la pena mencionar que solamente la versión más potente tendrá la tracción 4Motion.

volkswagen-atlas-d

Con el objetivo de abastecer, principalmente, la demanda del mercado estadounidense, Volkswagen fabricará este modelo en su planta de Chattanooga, Tennessee, la cual ha recibido una inversión de 900 millones de dólares en diversas áreas para adaptarla a la producción de la Atlas.

Por ahora no se ha mencionado si llegará a Europa u otros mercados, pero con la presencia de sus principales rivales en varios mercados de la región y la brecha de precios existente entre las Tiguan y Touareg, no hay que descartar la posibilidad de ver rodando esta Volkswagen de siete asientos por estas tierras latinoamericanas.

   Galería Volkswagen Atlas 

{vsig}autosdeprimera/volkswagen/volkswagen-atlas/galeria{/vsig}