redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Publicidad Advertisement

Internacional

Estados Unidos vendió 17,55 millones de carros, cifra record que disparó las acciones de las automotrices americanas

ventas-usa-2016-a

Se va Barack Obama de la presidencia de Estados Unidos, y algo que no se le puede negar es que la economía la deja arriba, luego de recibir un país que se encontraba en recesión económica en 2008. Ejemplo claro son las ventas de carros nuevos que el año pasado sumaron 17,5 millones de unidades, un 0,4 por ciento más respecto a 2015.

Confianza de los consumidores, bajos precios del petróleo y promociones de las marcas fueron las principales causas de tal cifra, que, una vez conocida, disparó las acciones de General Motors un 5,5% y las de Ford un 4,6%.

Las ventas de diciembre subieron 3 por ciento en la Unión Americana, y los resultados llevaron a los ejecutivos de los tres mayores vendedores del mercado estadounidense, GM, Ford y Toyota Motor Corp. a predecir que las ventas de este año estarán cerca de los niveles récord de 2016. Por su parte Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en cambio disminuyó un 10% sus ventas en diciembre, mientras la marca registró un descenso del 6 por ciento.

 ventas-usa-2016-b

La confianza de los consumidores de los Estados Unidos alcanzó niveles no observados en 15 años en diciembre. Las ventas de automóviles son un indicador temprano del gasto de los consumidores, y representan cerca de una quinta parte del gasto minorista del país del norte.

Por su parte las ventas de GM en diciembre subieron un 10 por ciento, Ford subió un 0,3 por ciento y Toyota aumentó un 2 por ciento. Los tres resultados de los fabricantes de automóviles, impulsados por la fuerte demanda de camionetas y SUVs, superaron de lejos las expectativas de Wall Street.

MANDA LA SERIE F. Ford dijo que vendió 87.512 unidades de sus F-Series en diciembre, el mejor mes de ventas totales de la reconocida línea de camionetas en 11 años. La serie F fue la línea modelo más vendida en los Estados Unidos el año pasado, y completa 40 años consecutivo como el modelo más vendido en USA. 

nissan-rogue-2016

Por su parte el SUV compacto Nissan Rogue (X-Trail en Colombia), en diciembre fue el cuarto modelo más vendido en el mercado de los Estados Unidos y mostró un aumento de ventas del 53 por ciento respecto al año anterior.

Las pick up y SUV representaron el 59,5% de las ventas de automóviles 2016, frente al 55,8 por ciento en 2015. Las camionetas SUV compactas lograron los primeros seis lugares en la lista mensual de modelos más vendidos, según informaron los fabricantes de automóviles norteamericanos.

Los descuentos a los consumidores en diciembre promediaron alrededor de 4.000 dólares por vehículo, un aumento de unos 500 dólares con respecto al año anterior, según datos de J.D. Power. Tales rebajas erosionan las ganancias de los constructores de carros, pero GM dijo que el precio medio de la transacción para sus vehículos subió 740 dólares desde noviembre a 36.386 dólares en diciembre, lo que refleja en parte las fuertes ventas de grandes SUV como el Chevrolet Tahoe (foto abajo). Eso es importante para los inversores porque los fabricantes de Detroit hacen la mayor parte de sus ganancias globales de las ventas de camiones y SUVs en América del Norte.

chevrolet-tahoe

"Los principales indicadores económicos, especialmente la confianza de los consumidores, siguen reflejando el optimismo sobre la economía de los Estados Unidos y la fuerte demanda de los clientes continúa impulsando una industria automotriz estadounidense muy saludable", concluyó Mustafa Mohatarem, economista jefe de General Motors.

Comentarios