redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Lanzamientos

Debutó oficialmente en Colombia la Jaguar F-Pace, primer SUV fabricado por la marca inglesa

 fpace-rsport-d

Anticipándose unos días al Salón del Automóvil de Bogotá, el Grupo Premier (representante exclusivo de Jaguar-Land Rover en Colombia) anunció la llegada de la Jaguar F-Pace, el primer modelo de tipo SUV construido por la casa inglesa, famosa por sus sedanes y modelos deportivos. Si bien se tiene en la mira a modelos como la Porsche Cayenne, la Jaguar competirá entre esta y su hermana menor, la Macan.

Esto debido a que por tamaño, la Jaguar F-Pace bien puede ser una alternativa a los citados SUV, ya que mide 4,73 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,65 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,87 metros. Según Jaguar, el 80% de la estructura monocasco del F-Pace está fabricada con aluminio, el mismo material que se emplea en los sedanes XE y XF, mientras que los rines podrán ser hasta de 20 pulgadas.

CIFRA. El fabricante también menciona que este modelo será líder en su clase en espacio posterior y que su baúl tiene un volumen de carga de 650 litros, cifra que lo aproxima a las BMW X5 o Mercedes-Benz GLE.

fpace-s-d

En el habitáculo se podrá incluir un cuadro de instrumentos conformado por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, cuya presentación se puede configurar de varias maneras. También habrá la posibilidad de instalar un sistema multimedia InControl Touch Pro, que se gestiona a través de una pantalla de 10,2 pulgadas y agrega un disco duro sólido de 60 GB.

Como en otros modelos de la firma, habrá diversos niveles de equipamiento (Prestige, R-Sport y S) y podrá equipar elementos como Head-Up Display, el sistema Surround Camera System (con cámaras externas en los parachoques para facilitar maniobras de giro y parqueo), sistema de reconocimiento de señales, programador de velocidad activo, aviso de presencia de vehículo en el ángulo muerto y una alerta por posible fatiga del conductor.

   Galería Jaguar F-Pace R-Sport

bwd  Página 1/2  fwd

Sin embargo, lo más destacable es que se convierte en el primer Jaguar en incorporar una cámara estereoscópica (colocada detrás del retrovisor central) que detecta la presencia de peatones y vehículos en la parte frontal; si determina que hay riesgo de un atropello o una colisión, activa el sistema de frenada de emergencia. A velocidades que superen los 40 km/h, simplemente emite una alerta acústica y visual en caso de que exista dicho riesgo. Esta cámara también cuenta con la función de detección de líneas de carril que se puede activar para que mantenga al vehículo dentro del mismo.

   Tren motriz

Todas las versiones de F-Pace que llegan a Colombia tendrán el sistema de tracción en las 4 ruedas Intelligent Driveline Dynamics, que en condiciones normales de adherencia envía todo el torque al eje trasero y cuenta con la capacidad de transferir hasta un 50% del mismo al eje delantero, con un tiempo de reacción de 165 milisegundos. En todo caso, el fabricante agrega que los ángulos de ataque y salida de este crossover son de 24,6° y 26°, respectivamente. Por su parte, la altura libre al suelo de la carrocería es de 21,3 centímetros y la profundidad máxima de vadeo se cifra en 52,5 centímetros.

   Galería Jaguar F-Pace S

bwd  Página 1/2  fwd

Opcionalmente, Jaguar ofrece la posibilidad de instalar amortiguadores de dureza variable (Adaptive Dynamics), que tienen la capacidad de registrar el movimiento de la carrocería y de las ruedas entre 100 y 500 veces por segundo, respectivamente. El F-Pace también contará con el Configurable Dynamics, modulo que permite ajustar la respuesta del motor, la caja, la dirección, el sistema de tracción y la suspensión por medio de varios modos de conducción.

Otros asistentes de manejo, pensados para circular por vías no asfaltadas, son los All Surface Progress, que permite circular a una velocidad constante entre 3,6 km/h y 30 km/h, con el fin de mejorar la tracción en terrenos resbalosos, y el Adaptative Surface Response, que adapta el funcionamiento del motor, la transmisión y el control de estabilidad a tres tipos de superficies (lluvia, hielo y nieve). Ambos son derivados de sistemas similares usados por Land Rover.

fpace-s-c

MOTOR. Para Colombia, la oferta mecánica estará conformada por el motor turbodiésel 2.0 i4D de 180 HP (para la versión de entrada Prestige) y el V6 supercargado de tres litros, que produce 340 HP (R-Sport) 0 380 hp (F-Pace S). Todos regulados por una caja automática de ocho velocidades, que se gestiona por medio de una perilla y cuenta con modo manual, cuyos cambios se efectúan a través de levas detrás del timón. El fabricante hace énfasis en que la F-Pace más potente es capaz de llegar a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Con motivo de su llegada al país, Jaguar indicó que se venderá una edición especial denominada 'First Edition', que tendrá un equipamiento exclusivo, aunque no se detallaron sus características. Por lo pronto se sabe que este nuevo SUV (fabricado en Solihull, Reino Unido) será una de las estrellas de la casa inglesa en el Salón del Automóvil de Bogotá y que su precio de venta estará en el rango de los 70.000 dólares, para su versión de entrada.

   Galería Jaguar F-Pace Prestige 

Comentarios