SEAT consolida su presencia en Colombia con la presentación de la Ateca, un SUV compacto con motor 2.0 TDI

Con una demanda local de crossovers y SUV compactos en plena efervescencia, no existe ningún fabricante que no desee participar en este segmento del mercado, dada su alta aceptación entre los compradores. Es por ello que la marca europea trae a Colombia la nueva SEAT Ateca, el primer SUV de su historia y con el cual expande su portafolio en Colombia de modelos, conformado hasta ahora por los automóviles Ibiza y Leon.

Como es bien sabido, este modelo se construye sobre la plataforma MQB del Grupo VAG y comparte diversos elementos estructurales con la nueva Volkswagen Tiguan AllSpace y la Škoda Karoq, que también podría llegar a Colombia.

seat-ateca-colombia-atras

Mide 4,36 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto, configurando así una carrocería cuyo diseño que hace gala de los trazos agresivos que caracterizan a los autos de la marca, con detalles distintivos como la firma LED de los faros delanteros, el nervio lateral, la forma de los stops y los rines bitono de 17 pulgadas, que calzan llantas en medida 215/55.

seat-ateca-colombia-llantas

Gracias a una distancia entre ejes de 2,64 metros, la SEAT Ateca puede sentar a cinco pasajeros y ofrece un baúl con 510 litros de capacidad, junto con diversos elementos para organizar la carga, como un cajón bajo la silla del conductor, ganchos de carga en el baúl y barras de techo. También se incluyen apoyabrazos central delantero y trasero, junto con la posibilidad de abatir el respaldo posterior en proporción 60:40 desde el baúl, gracias a la función Easy Folding.

 seat-ateca-colombia-lateral

Siendo la conectividad un aspecto importante, la Seat Ateca ofrece las funcionalidades de la interfaz multimedia Media System Plus, la cual se gestiona desde una pantalla táctil de ocho pulgadas. Como es de esperar, cuenta con la función Full Link para sincronizar cualquier dispositivo vía MirrorLink, Android Auto o Apple CarPlay. Va unido a un sistema de audio con ocho parlantes, dos puertos USB, conexión SD/Aux-In/Bluetooth y comandos de voz.

seat-ateca-colombia-full-link

Para Colombia, SEAT ha configurado dos niveles de equipamiento de la Ateca (Style y Style Plus) que de serie vienen con asiento del conductor ajustable en altura, luz diurna LED, sensores de luz y lluvia, iluminación interior LED, retrovisor central electrocrómico, cámara de reversa con sensores de parqueo, climatizador bizona con salidas de aire para la parte posterior, control de crucero, vidrios y espejos eléctricos, freno de parqueo electrónico con función Auto-Hold y computador a bordo, entre lo más destacado.

 seat-ateca-colombia-faros

En el caso de la Ateca más equipada, SEAT también incluye tapicería en cuero/vinilo negro, luces delanteras Full LED, techo panorámico eléctrico y la opción de incluir el sistema Top View (conformado por cámaras de visión 360° y sensores de parqueo delanteros y traseros) o el sistema Virtual Pedal (conformado por portón posterior de operación eléctrica con función manos libres, apertura de puertas sin llave y encendido por botón).

seat-ateca-colombia-interior

Respecto a la seguridad, la SEAT Ateca hace gala de sus cinco estrellas obtenidas en los crash-test de Euro NCAP y Latin NCAP, pues todas las versiones incluyen siete airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 de cortina y 1 airbag de rodilla para conductor), frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, sensor de presión de llantas, cinturones de tres puntos en todas las plazas y faros antiniebla con función de giro en curvas. Esto se complementa con otros asistentes electrónicos, como el bloqueo de diferencial XDS, frenado multicolisión MKB y la función de secado para los frenos de disco (presentes en las cuatro ruedas).

seat-ateca-colombia-cambios-dsg

A diferencia de sus principales competidores (que recurren a motores de gasolina), SEAT optó por ofrecer inicialmente la Ateca con el motor turbodiésel 2.0 TDI de cuatro cilindros (Euro IV), que produce 143 caballos de potencia y un torque de 320 Nm. Es gestionado por una caja DSG de doble embrague y seis cambios, la cual incluye levas de cambio en el volante y se complementa con el mando SEAT Driving Experience, que permite elegir entre cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Eco e Individual).

seat-ateca-colombia-frente

De esta manera, la firma española busca abrirse un hueco en el competido segmento de los SUV compactos, donde sus principales rivales son: la Ford Escape, Mazda CX-5, Nissan Qashqai/X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos, Volkswagen Tiguan AllSpace y Subaru Forester, entre otras.

Llegará importada desde la planta de Mladá Boleslav, República Checa y habrá la opción de elegir entre siete tonos de pintura para el exterior (Gris Rodium, Negro Mágico, Blanco Bila, Plata Brillante, Beige Capuccino, Marrón y Naranja Samoa, que es el color de lanzamiento). Cuenta con una garantía de cinco años o 50.000 kilómetros. (la marca aconseja una revisión cada 10.000 kms).

seat-ateca-colombia-atras-baul

Dato. Cesvi Colombia puso a prueba la nueva Seat Ateca y asegura que bajo unas condiciones especiales, el carro logra hacer 76 km/galón, un consumo ecepcional para este tipo de vehículos. (Este consumo varia de acuerdo al manejo de cada persona).

Precios de lanzamiento Nueva SEAT Ateca en Colombia:

  • SEAT Ateca 2.0 TDI DSG 7 Vel. Style: $99´990.000
  • SEAT Ateca 2.0 TDI DSG 7 Vel. Style Plus: $107´990.000

 seat-ateca-colombia-frente1

seat-ateca-colombia-atras1