Así es el nuevo Honda WR-V que ya está disponible en Colombia, un inédito crossover de entrada basado en el Fit

Aunque en muchos mercados la Honda HR-V (o Vezel en algunos países asiáticos) supone el escalón de entrada al universo de crossovers y SUVs de Honda, la firma japonesa notó que en varios países en desarrollo aún existía la posibilidad de proponer un modelo con enfoque más urbano, que de paso le permitiera competir directamente con productos de otras marcas que hacen gala de unas dimensiones más pequeñas.

Así nace la nueva Honda WR-V, un crossover de entrada basado en la plataforma del subcompacto Honda Fit, modelo con el cual comparte varios componentes estructurales, pero del que se diferencia por tener un diseño más rudo, mayor altura al piso y una suspensión reforzada, conservando las bondades en materia de espacio interior y funcionalidad que caracterizan al citado hatchback.

honda-wr-v-b

Su estilo exterior está bien diferenciado del modelo con el cual comparte parte de sus componentes mecánicos y sus líneas están inspiradas por la filosofía “Solid Wing” de la marca japonesa, destacándose el cromado de la parte frontal, los protectores de color negro para la carrocería con insertos metalizados en los parachoques, faros traseros en forma de C y luces diurnas LED, a lo cual se suma los rines bitono de 16 pulgadas con llantas en medida 195/60.

Pese a su apariencia más robusta, el nuevo Honda WR-V resulta ser 67 milímetros más corto que el Fit (4.000 mm vs. 4.067 mm), aunque resulta ser significativamente más ancho (1.734 mm vs. 1.694 mm) y alto (1.574 mm vs. 1.524 mm). La distancia entre ejes también varía ligeramente (2.555 mm vs. 2.530 mm), pero evidentemente el despeje es mayor en el crossover, pues Honda declara una distancia respecto al suelo de 179 milímetros.

honda-wr-v-c

Otra diferencia corre por cuenta del motor, pues aunque ambos modelos equipan un bloque de 1.5 litros, el del WR-V solo tiene un árbol de levas (SOHC), por lo cual su rendimiento es inferior que en el Fit y produce una potencia de 118 caballos a 6.000 rpm y un torque de 145 Nm a 4.600 rpm. Va acoplado a una caja automática CVT con modo Sport y botón Eco Assist, que permite un funcionamiento más eficiente del conjunto mecánico.

Al estar basado en la plataforma del ‘Fit’, la capacidad del baúl es la misma (363 litros) para ambos modelos y hay cabida para cinco pasajeros, pero Honda destaca la posibilidad de abrir las puertas hasta en un ángulo de 90 grados. La cabina es muy similar a la que ya hemos visto en recientes lanzamientos de la marca, destacándose el sistema ULT (Utility-Long-Tall) gracias al cual los asientos traseros se pueden configurar para ampliar y optimizar el espacio de carga, dando la posibilidad de llevar objetos largos, altos o de grandes dimensiones sin problemas.

honda-wr-v-f

En Colombia habrá dos versiones del nuevo crossover WR-V (LX y EX), que incluyen los elementos de conveniencia esperados en un vehículo de este perfil (aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, equipo de audio con Bluetooth, asiento trasero abatible, etc.), junto con pantallas de cinco u ocho pulgadas para el sistema de audio y acceso sin llave KeyLess Smart Entry. En la versión tope también se encontrarán control de crucero, mandos en el timón y cámara de reversa.

A nivel de seguridad, el Honda WR-V LX llega al país con una dotación básica, compuesta por doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los puestos, junto con anclajes LATCH para sillas infantiles. La variante EX (la más equipada) suma los airbags laterales y de cortina, para un total de seis bolsas de aire. Aun así quedan pendientes elementos como control de estabilidad y tracción, que vienen de norma en algunos de sus rivales.

honda-wr-v-h

Por lo demás no sobra mencionar la presencia de un esquema de frenos mixto (disco adelante, tambor atrás), suspensión posterior semi-independiente y un radio de giro de solo 5,3 metros, gracias a una dirección de asistencia eléctrica. La marca declara que el peso total del conjunto oscila entre 1.112 y 1.121 kilos, al tiempo que precisa un dato curioso: los rieles de techo pueden soportar una carga de hasta 50 kilos.

De esta manera, Honda amplía su oferta de camionetas en el país con este nuevo modelo importado de Brasil que se posiciona por debajo de la HR-V para competir simultáneamente en dos nichos del mercado. Por un lado, los compactos “tipo crossover” como el Kia Soul o Volkswagen CrossFox o las mini SUV de entrada, como Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Nissan Kicks, Renault Duster, entre otras. El nuevo Honda WR-V tendrá una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Precios de lanzamiento (Abril 2017):

  • Honda WR-V LX CVT: $69’990.000
  • Honda WR-V EX CVT: $75’490.000

{vsig}autosdeprimera/honda/wr-v-2017/galeria{/vsig}