Nacional

Estos son los 10 modelos importados más vendidos en Colombia durante el primer semestre de 2017

carros-importados-mas-vendidos-1-semestre-2017-colombia-a

En un mercado que registra 112.974 unidades vendidas hasta junio de este año (lo que representa una caída de 3,5%), poco menos del 60% (concretamente el 58,8%) de los vehículos vendidos en Colombi corresponde a un modelo importado desde diversos orígenes, siendo México, Corea y Japón los tres orígenes principales de estos automotores. 

Teniendo en cuenta que las preferencias de muchos compradores están centradas en los automóviles y SUVs con cilindradas entre 1,5 y 2,0 litros, no es de extrañar que sean los modelos de tamaño compacto y gama media los que predominan en el siguiente listado, aunque existen algunas excepciones puntuales. El listado tampoco ha experimentado mayores cambios frente a 2016, aunque si hay algunas novedades importantes.

carros-importados-mas-vendidos-1-semestre-2017-colombia-c

Aunque es quinto en el ranking general, el importado de mayor venta en lo corrido de 2017 sigue siendo el Kia Picanto (foto arriba) que desde hace unos meses recibió un impulso con la aparición de su tercera generación. Pese a esto, sus ventas han retrocedido un 2,3%, registrando  4.711 unidades matriculadas y no solo es el best-seller de la marca en Colombia, sino también el carro coreano de mayor aceptación. 

El podio lo completan dos modelos de origen mexicano: Mazda3 y Chevrolet Tracker, que a pesar de registrar caídas notorias en su demanda (9,7% y 20%, respectivamente), se mantienen dentro del ‘Top 3’ de los modelos importados más vendidos en el país. Aunque son productos muy diferentes, resultan ser rivales indirectos, ya que coinciden en un rango de precios similar.

carros-importados-mas-vendidos-1-semestre-2017-colombia-eAprovechando la disminución en ventas del Kia Rio por su cambio generacional (-30,6%, la más notoria de este listado) y la salida de inventarios de la generación precedente, el Ford Fiesta vuelve a ser el líder provisional de este segmento, seguido muy de cerca del Mazda2, aunque ambos acusan retrocesos en sus cifras.  El Nissan March también supera al subcompacto de la casa coreana y es el último vehículo del ranking cuyas matriculas superaron las 2.000 unidades en la primera parte del año. 

Curiosamente, los tres últimos modelos del listado son también los únicos que han experimentado un aumento en sus ventas frente al 2016. Estos son Mazda CX-5, Nissan NP300 y Nissan Versa, con crecimientos que oscilaron entre el 8,1% y el 25,2%, lo cual da como resultado ventas en torno a las 1.800-1.900 unidades. Si bien la pick up de Nissan se consolida, el ganador es el SUV de Mazda, que junto con el sedán mexicano, desplazan a la Kia Sportage de este ranking. 

carros-importados-mas-vendidos-1-semestre-2017-colombia-h

Mazda 2

Si bien no clasifican dentro del ‘Top 10’, hay que resaltar el excelente desempeño en ventas de los recién actualizados Chevrolet Onix y Volkswagen Gol, junto con la buena acogida que está teniendo la Nissan Kicks en el segmento de las mini SUV. Seguramente la novedad del ‘mini SUV’ mexicano, los precios asequibles del hatchback de VW y la actualización del modelo de GM han sido claves para impulsar su acogida en el mercado. 

Con estos resultados, aumenta a siete el número de modelos provenientes de México, mientras que Corea pasa a aportar dos modelos (que en breve será uno solo con el cambio de origen del nuevo Kia Rio) y Japón sigue manteniendo un solo representante. Así las cosas, los automóviles importados desde suelo azteca seguirán siendo los preferidos de los colombianos, solo superados por los modelos de entrada ensamblados en nuestro país. 

   Carros importados más vendidos en Colombia I semestre 2017

bwd  Página 1/4  fwd

A continuación, el listado de los 10 modelos importados más vendidos en Colombia, con su cifra de ventas durante el primer semestre de 2017 y variación en relación al mismo periodo de 2016, según los datos de Fenalco con base en el Runt y otras fuentes:

carros-importados-mas-vendidos-1-semestre-2017-colombia-n copia

Comentarios