Mopar, creada como una marca de líquido anticongelante, conmemora por lo alto sus primeros ochenta años de existencia

 

Mopar nació el 1 de agosto de 1937 como una contracción de las palabras motor y partes. Si bien a su inicio fue creada para identificar una marca de líquido anticongelante, hoy en día Mopar se consolida como una marca líder en el mercado automotriz, que ofrece servicios, medio millón de partes y posibilidades de personalización de autos en más de 150 países alrededor del mundo.

"Mopar ocupa un lugar único en nuestra industria no solo por su alcance y su red de servicio, sino también por el entusiasmo que despierta entre sus seguidores", declaró Pietro Gorlier, responsable de Repuestos y Servicio Mopar, FCA – Global.

Tras su aparición en 1937, Mopar se destacó no solo como una marca de anticongelantes, y más tarde de repuestos, sino también como un símbolo de la pasión que despertaban los muscle-cars de los 60, rindiendo examen en las calles y las pistas de carrera. Debido a este éxito, a finales de aquella década muchos propietarios decidieron llamar 'Mopar' a sus carros.

mopar-80-anos-a

La marca continuó su evolución para transformarse en una marca global de servicios, refacciones y atención al cliente para todos los propietarios de vehículos FCA (Fiat Chrysler Automobiles). En el 2008 se introdujo el servicio Mopar Express Lane, que ofrece cambios de aceite y mantenimiento básico en forma rápida y eficiente. Hoy en día, Mopar Express Lane se encuentra disponible en más 1.750 centros en al menos 20 países alrededor del planeta tierra.

Para continuar su evolución, Mopar está construyendo dos nuevos centros de distribución de piezas (PDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Las mismas se unirán a la red de la marca, que actualmente cuenta con más de 50 PDCs, establecidos para distribuir más de 500 mil piezas y accesorios.

CONECTIVIDAD. Durante la última década, Mopar fue la primera marca en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, sistemas de carga inalámbrica y tecnología de tabletas conectadas a la fábrica en la zona de servicio, gracias al servicio wiADVISOR.

mopar-80-anos-b

Mopar también ha introducido una serie de vehículos de edición limitada que comenzando con el Mopar '10 Challenger (foto arriba). Desde entonces, cada año se ha presentado un nuevo vehículo Mopar edición especial, siendo el más reciente el Mopar '16 Ram Rebel. Desde el lanzamiento del primer modelo en el 2010, se han vendido un total de 3.650 carros de ediciones limitadas.

En colaboración con Jeep, Mopar creó una nueva línea de piezas de alto rendimiento – Jeep Performance Parts - con el objetivo de ofrecer partes y accesorios a los entusiastas de los todoterrenos, con garantía original, que puedan aumentar la capacidad off road de los vehículos Jeep. A finales del 2016 se lanzaron al mercado los nuevos paquetes para motores Crate HEMI, que permiten a los entusiastas elevar la potencia a los vehículos clásicos del 1975 y anteriores.

A lo largo del 2017, Mopar festejará su 80 aniversario con varias iniciativas, entre las que se incluirán vehículos de edición limitada, servicios con la temática del 80º aniversario, así como ofertas de piezas y servicios al cliente.

mopar-80-anos-e

La celebración, que durará todo el año, comenzará en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit (NAIAS, por sus siglas en inglés) que ya arrancó el 8 de enero y va hasta el 22 del mismo mes. Allí está la exposición del Garaje de Mopar, decorada con temática del 80º aniversario.

A los clientes de FCA se les ofrece la posibilidad de añadir accesorios Mopar durante el proceso de compra y pueden solicitar que su vehículo se entregue en el distribuidor, con los accesorios ya instalados e incluidos en la etiqueta informativa de la ventana. Esta opción se encuentra disponible a través de las 11 Tiendas de Personalización de Mopar en todo el mundo. Las más recientes aperturas de tiendas de Mopar, en México y Brasil, ocurrieron a finales del 2015.

RACING. Durante su proceso de expansión, Mopar se ha mantenido fiel a su ADN, apoyando a los pilotos de corta distancia en competiciones de la National Hot Rod Association (NHRA), desde las categorías Sportsman hasta las profesionales. La marca logró dos campeonatos Pro Stock en la NHRA de forma consecutiva, en los años 2012 y 2013. Los equipos Dodge Charger R/T patrocinados por Mopar y piloteados por Don Schumacher Racing han dominado la categoría Funny Car de la NHRA, conquistando 4 campeonatos en los últimos seis años, y liderando la Copa de Fabricantes de la NHRA, encabezada por las marcas Mopar y Dodge en el 2016.

mopar-80-anos-c