Toyota y Mazda anuncian construcción de planta conjunta en USA y, de paso, comparten mutuamente propiedad accionaria

Las fabricantes automotrices japonesas Toyota y Mazda reunieron a la prensa para anunciar este viernes que planean edificar una planta conjunta en Estados Unidos, con inversiones de 1.600 millones de dólares.

Allí también se producirán carros eléctricos, con tecnologías compartidas para ambas marcas. De igual forma decidieron intercambiar paquetes accionarios, para desarrollar una mejor sinergia y darle piso a la que podría convertirse en la mayor constructora de carros en el Asia.

El negocio consiste en que Toyota comprará un 5 por ciento de Mazda (por un costo de U$D 451 millones), mientras esta se convertirá en dueña del 0,25% por ciento de Toyota.

toyota-mazda-alianza

"Antes, la competición tenía que ver con el número de carros fabricados y el número de clientes conseguidos. Ahora, nos enfrentamos a nuevos adversarios en los mercados emergentes y en las compañías de alta tecnología como Apple y Google. Ha empezado una batalla sin precedentes y sin brújula", explicó Akio Toyoda, en compañía de Masamichi Kogai, los CEO tanto de Toyota como de Mazda.

En Estados Unidos se especula que el gran ganador de esta noticia es el presidente Donald Trump, quien ante su pueblo se había comprometido a ensanchar la capacidad industrial de la potencia americana.

mazda-motor-corporation-japon