Noticias Nacionales

Los vidrios panorámicos del carro sí son reparables: Cesvi Colombia

cesvi-reparacion-panoramicos-aLos vidrios panorámicos son considerados como elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo. Por un lado, aíslan el habitáculo de las inclemencias del tiempo facilitando una correcta visibilidad; y, de otra parte, contribuyen a mantener la rigidez de la carrocería, reduciendo o evitando lesiones a los pasajeros.

La gran mayoría de los vidrios panorámicos delanteros son laminados, es decir, se fabrican con dos láminas de vidrio recocido las cuales se unen entre sí por una película de material plástico PVB (polivinil butiral) y se someten a presión y temperatura en un autoclave. De este modo se denominan vidrios laminados.

Los vidrios son elementos altamente expuestos a daños debido a que su ubicación y función se basa en la protección de la intemperie a los ocupantes que se alojan dentro del vehículo. Los daños más representativos son producidos por impacto de elementos como piedras y otros objetos rígidos, los cuales afectan la lámina de vidrio exterior.

Existen diversos criterios que definen las zonas de reparabilidad de los vidrios panorámicos, en los que se especifican las normativas internacionales que dan cabida a donde es viable o no reparar.

cesvi-reparacion-panoramicos-b

La norma denominada ‘ROLAGS’ (Repair of Laminated Automotive Glass Standard) fue creada por la Asociación Nacional de Reparación de Parabrisas de Estados Unidos (NWRA) que trabaja bajo los auspicios de la Instituto Nacional de Normas (ANSI) de ese país.

Esta norma tiene algunos limitantes: tanto la ubicación como el estado del daño son consideraciones importantes en la decisión de reparar. Se recomienda el reemplazo del vidrio bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Daños que penetran la lámina interna y externa del vidrio laminado; 2. Averías con tres o más grietas largas que proceden de un solo punto de impacto; 3. Deterioros en el interior de la capa de vidrio laminado; 4. Imperfectos contaminados con impurezas visibles que no pueden eliminarse; 5. Daño o decoloración del PVB; 6. Desperfectos en un área del parabrisas donde las características impacten negativamente el proceso de la reparación; 7. Daños con un tamaño de grieta mayor de 3/8 pulgadas (9 mm); 8. Fisuras en el borde del vidrio panorámico; 9. Averías en el área de visualización primaria del conductor (DPVA); 10. Si el diámetro del daño es mayor de una pulgada (25 mm); 11. La reparación estará a menos de 4 pulgadas (100 mm) de otra reparación, formando una dificultad óptica; 12. Si a juicio del técnico, la reparación afectara el correcto funcionamiento del vehículo.

cesvi-reparacion-panoramicos-c

   Norma de Australia y Nueva Zelandia AS/NZS 2366

Si bien no es muy usada fuera de estos países, aporta las categorías de los daños que pueden ser reparados:

Categoría A: daños tipo estrella que no superen los 30 mm de diámetro; grietas que encajan en un círculo de 100 mm de diámetro.

Categoría B: desperfectos tipo ojo de buey que no superen 20 mm de diámetro; deterioros tipo medialuna, que no superen los 25 mm de diámetro; orificios que no superen los 5 mm de diámetro.

Categoría C: grietas que no excedan una longitud de 350 mm y que no puedan estar dentro del diámetro de 100 mm, especificado en la categoría A.

cesvi-reparacion-panoramicos-d

   Estándar británico BS AU 242:1998

Especifica las recomendaciones respecto a la reparación de daños de parabrisas laminados producidos por impacto. Es aplicable para vehículos pesados y turismos de pasajeros. El tipo y tamaño de daño que se puede reparar está limitado en función a la ubicación de la afectación sobre el vidrio panorámico.

Zona A. Daños dentro de 10 mm de circunferencia.

Zona B. Averías dentro de 15 mm de circunferencia.

Zona C. Desperfectos dentro de 25 mm de circunferencia.

Zona D. Deterioros dentro de 40 mm de circunferencia

Al reparar los vidrios panorámicos de manera adecuada, se recuperan su resistencia mecánica y sus propiedades ópticas (evita la distorsión de luz) devolviendo de esta forma las condiciones de seguridad. Debido a que es una reparación, la apariencia estética se evidencia ya que el daño es perceptible en un rango del 10 al 15%.

Comentarios