redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Noticias Nacionales

Diez carros que se podrán importar y matricular en Colombia como 'antiguos' para 2017

importados-a

No obstante en Colombia no está permitida la importación de automóviles usados, existe una pequeña salvedad para quienes desean disfrutar de algún modelo que no corresponda al año-modelo en curso en las vías nacionales, sin que ello implique quebrantar la normatividad vigente.

Dicha excepción solamente aplica para vehículos antiguos o clásicos acreditando la licencia previa correspondiente y la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC), donde se determine que el vehículo es de interés nacional, documentación exigida por el Comité de Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, y en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio del Transporte al respecto.

Centrándonos en el caso particular de los autos antiguos, encontramos que la Resolución 19199 de 2002 del Ministerio de Transporte señala que un automóvil antiguo "es el automotor que ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento". 

Teniendo en cuenta tales parámetros, nos pusimos a la tarea de seleccionar algunos modelos que despiertan admiración a su paso y cuya presencia enriquecería el parque automotor colombiano. Dejando de lado a exuberantes modelos de lujo (cuyos precios en nuestros devaluados pesos serían simplemente una exageración), escogimos diez autos presentados entre 1980 y 1982 que podrían ser de interés para más de un aficionado local:

importados-audi-c

Audi quattro. Uno de los primeros autos de calle con tracción total y toda una leyenda en el mundo de los rallyes. Los primeros modelos reconocen por detalles como llantas más delgadas, faros cuadrados dobles en la parte frontal y el motor turbo de 2,1 litros y diez válvulas, que produce 197 Hp, por lo que son denominados 'WR Quattro' por los entusiastas. Actualmente ruedan algunas unidades de este modelo por las vías nacionales.

importados-bmw-e

BMW Serie 3 Baur TC2. La versión más curiosa del famoso E30 es el 'Baur TopCabriolet2', producido por el carrocero alemán Baur, especialista en BMW 'semidescapotables'. Esta configuración permitía cuatro carros en uno (cupé, targa, cabrio o landaulet) según la posición de la capota. Producido desde 1982, los más populares son los 320i, pero también es posible encontrarlo en variantes como la económica 316 de carburador o la 323i de 137 HP.

importados-datsun-f

Datsun 280ZX. Conocido con el código S130, este deportivo es la segunda evolución de los Nissan Z y el puente entre los codiciados S30 y los menos populares S31, dotados de mayor electrónica. En general, este modelo suscita mucho interés entre los aficionados a los autos japoneses, pero vale la pena destacar la edición limitada 10th Anniversary (1980) y los primeros 280 ZX turbo (1981) de caja automática y equipados con un motor de 2,8 litros y 180 HP.

importados-delorean-dmc-i

DeLorean DMC-12. Extremadamente conocido, este modelo no necesita de muchas presentaciones, pues es uno de los iconos más importantes de la década de los ochenta, no solo por sus singulares características, sino también por la fama que alcanzó al ser uno de los protagonistas en la saga cinematográfica Volver al Futuro. Sin embargo, comercialmente fue un fracaso. 

importados-ferrari-mondial-k

Ferrari Mondial 8. El primer Ferrari en prescindir de la sigla numérica de tres dígitos para su nombre también es conocido por su habitáculo configurado para 2+2 plazas, su motor V8 de tres litros y 214 HP, así como su increíble practicidad y visibilidad para ser un carro de motor central. Solo se fabricaron poco más de 700 unidades de la primera evolución de los Mondial, autos concebidos para ser un pequeño gran turismo, que un deportivo en toda regla.

importados-lamborghini-b

Lamborghini Jalpa. Concebido en su momento como el hermano menor del Countach, el Jalpa es una considerable evolución del Silhouette y antecesor directo de los Gallardo/Huracán. Tal como sus descendientes, su rival directo eran los Ferrari V8 de la época (308 GTBi/GTSi) y era capaz de alcanzar los 100 km/h en 6,0 segundos, gracias a su motor V8 de 3,5 litros y 255 HP. La velocidad máxima de este biplaza tipo targa era de 234 km/h.

importados-maserati-biturbo-d

Maserati Biturbo. La versión original de esta familia de modelos salió al mercado en 1981 y se convirtió no solo en el primer auto de producción en masa con doble turbocargador, sino también en el primero con tres válvulas por cilindro. Su motor V6 rendía 180 HP empleando carburadores y apenas tenía una cilindrada de 2,0 litros, debido a la menor carga tributaría que el gobierno italiano impuso para los autos con plantas de poder que no sobrepasaran los 2.000 cc.

importados-matra-murena-b

Matra Murena. Este singular coupé, diseñado por Antonis Volanis, es famoso por su motor en posición central y un interior configurado para tres ocupantes. Concebido como sucesor del Bagheera (del que se conoce un ejemplar en el país), fue el primer auto de producción en serie en usar una estructura de acero galvanizado, a fin de evitar problemas de corrosión.

importados-mercedes-benz-500-h

Mercedes-Benz 500 SLC. Esta versión del elegante cupé C107 (basado en el roadster SL de la época) no solo es la más potente de este modelo, sino también una de las más buscadas, pues apenas se produjeron poco más de mil autos entre 1980 y 1981, cuando fue sustituido por el coupé C126, basado en la Clase S. Lo más característico es su motor V8 5.0L, que produce 240 HP y está unido a la, por entonces, inédita caja automática de cuatro cambios de Mercedes-Benz.

importados-renault-5turbo-j

Renault 5 Turbo. Pensado para homologar este bólido bajo las normas del Grupo 4 de la FIA, la casa francesa creó una versión muy llamativa y radical de su pequeño subcompacto. Se trata de un auto de motor central y tracción trasera, cuyos 970 kg de peso son impulsados por un bloque turbocargado de 1,4 litros y 160 HP. Apenas se produjeron poco menos de 4.000 unidades (entre Turbo 1 y Turbo 2) de esta versión de calle del auto que compitió en rallyes durante los ochenta.

Comentarios