redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Publicidad Advertisement

Noticias Nacionales

Hasta un seis por ciento se incrementaría el precio de los carros nuevos en Colombia si se aprueba la reforma tributaria 'estructural'

foto-trancon-semana

No son buenos tiempos para los carros nuevos en Colombia. Al incremento que ha significado la devaluación del peso frente al dólar en los últimos 18 meses, se suma ahora una nueva amenaza en el horizonte automotriz: la nueva reforma tributaria, denominada por el Gobierno 'estructural'.

En plata blanca, lo que se sabe hasta el momento, es que la iniciativa pasa por elevar el IVA hasta el 19%, (actualmente está en 16%) además de aumentar el impuesto al consumo 3 puntos más, que para algunos modelos pasaría del 8% al 11 por ciento y en otros del 16% al 19 por ciento. Ello significaría que los carros, una vez aprobada la reforma por el Congreso, podría aumentar la factura final en un 6%.

Sin embargo, el aumento de los precios de los carros nuevos no en todo caso implicaría ese aumento 6 por ciento, ya que varias marcas van a contar con puntos de desgravación de acuerdo con los tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos y Corea, principalmente.

Ello significa que los aranceles que se pagan por un carro importado seguirán bajando año tras año, lo que les dará a las importadoras un margen para poder sostener sus precios en un mercado cada vez más competido. Las que no cuentan con esa ventaja son las ensambladoras nacionales.

Lo que sí estamos seguros es que tanto unos como otros seguirán haciendo su mejor esfuerzo para mantener precios competitivos y aumentar su cuota de mercado. Sin embargo no sobra recomendar que si quiere comprar un carro, este es un buen momento. Y no olvidemos que estamos ad portas del Salón del Automóvil de Bogotá, el mejor lugar para ver toda la oferta nacional en un solo lugar.

stand-mercedes-benz-corferias-2014

Comentarios