Seguridad vial. Volvo Cars realiza las siguientes recomendaciones para disfrutar de una semana de receso sin contratiempos

Volvo Cars, uno de los líderes más significativos en el área de la seguridad automotriz, comparte oportunamente sus recomendaciones para un pleno disfrute de la semana de receso. Primero se debe realizar una revisión previa del vehículo con el fin de garantizar un correcto funcionamiento del mismo y así disminuir la posibilidad de un accidente.

En el caso de los clientes de la firma escandinava, la revisión del vehículo, que debe realizarse en los centros de servicio autorizados a nivel nacional, no tiene costo. Ya en las instalaciones de la marca, ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, los expertos de Volvo Cars harán un diagnóstico con equipo especializado, revisión de niveles, inspección de motor, frenos, suspensión y llantas. Como complemento a este servicio, Volvo incluye el lavado del vehículo.

   Tips para evitar contratiempos

Revisión con confianza. Hay que realizarla siempre en lugares de confianza. Dejar el vehículo solo en manos de expertos autorizados valida las garantías ofrecidas por las marcas de vehículos. Posteriormente, al estar en casa y antes de iniciar el viaje, el conductor debe verificar siempre el estado general del vehículo: funcionamiento de las luces, llantas en estado óptimo, cantidad de agua y aceite, puertas y limpiaparabrisas en perfecto estado.

volvo-dealer

Todo en orden. No olvide su kit de carretera: gato, cruceta, dos triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, extintor, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas básica, llanta de repuesto y linterna. Por supuesto hay que recordar que los documentos del vehículo y del conductor deben estar en regla: cédula, licencia de tránsito, tarjeta de propiedad del vehículo, SOAT, documentos de revisión tecnomecánica. Recuerde que las placas del automóvil deben estar ubicadas correcta y visiblemente, una en el extremo delantero y otra en el extremo trasero.

Niños en sillas apropiadas. Los menores de edad siempre deben viajar en los asientos traseros, pero además, los bebés y los niños pequeños deben hacerlo en asientos adecuados para su edad, ellos están diseñados para proteger su anatomía que suele ser muy vulnerable. Las sillas infantiles los asegura de daños potenciales ante frenadas intempestivas, choques y volcamientos. Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial publicado por ONU en 2013, los sistemas de retención para niños "reducen la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños". Como los niños también deben entretenerse en el camino, bríndeles juguetes seguros.

Usar el cinturón de seguridad. Es un auténtico salvavidas y deben usarlo todos los tripulantes del vehículo, incluso los que viajan en la segunda y tercera fila de asientos. El cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, en los años 50. Posteriormente, la firma sueca liberó la patente con el propósito de preservar la vida de los usuarios de vehículos de cualquier marca. "La utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-50%, y de los pasajeros de los asientos traseros en un 25%-75%", reportó el informe de ONU 2013.

volvo-v60-sw-rdesign-640x480

Alertas en el camino. Hay que estar bien atento a cualquier inconveniente que pueda presentarse en la carretera, para ello es recomendable mantener una velocidad adecuada que jamás supere la máxima permitida. Las señales de tránsito y por supuesto la presencia de la autoridad, deben ser respetadas. En zonas no urbanas hay que estar atentos al cruce de animales, ya que estos suelen ser un factor importante en la accidentalidad. Por favor no olvide utilizar las luces direccionales cuando corresponda, y no lea ni conteste mensajes, directamente en su celular, mientras maneje.

Conduzca con prudencia. Si mantiene una distancia prudente con el vehículo que viaja adelante tendrá más oportunidad de reacción y optimización el frenado ante la presencia de obstáculos. Según el artículo 108 del Código de Tránsito la separación entre dos vehículos en marcha en el mismo carril varía de acuerdo a la velocidad, si es hasta 30 Km/h la distancia esperada entre ambos es de 10 metros. Por supuesto, mientras mayor es la velocidad del vehículo mayor será la distancia a guardar con respecto al vehículo que se encuentra adelante. Recuerde además manejar dentro del carril y adelantar sólo por la izquierda, parquear sólo en lugares autorizados y no dar marcha atrás en vías públicas.

Siempre alerta. Maneje responsablemente, los conductores deben estar en un estado óptimo al sentarse al volante. La recomendación es descansar lo suficiente antes de manejar, no conducir bajo el efecto de sustancias que alteren la conciencia entre ellas medicamentos, drogas y alcohol, hacer pausas prudenciales durante viajes muy largos o alternar el conductor, evitar conducir ante la presencia de cualquier inconveniente de salud física, cognitiva y emocional. Los acompañantes deben concientizar al conductor en cualquiera de los casos, porque estos factores afectan directamente la capacidad de reacción ante cualquier peligro, causando lesiones no solo al piloto, sus acompañantes y al vehículo, sino también a las personas que viajan en vehículos circundantes y a los peatones que encontrará a su paso.

experiencia-volvo-a-sentir-ubate