Publicidad

Personajes

Diego Aguas / Gerente de Mercadeo de Honda Autos - Fanalca S.A.

Gracias a una gentil invitación de Honda Colombia, estuvimos en el Autódromo de Tocancipá en el lanzamiento de la nueva Honda CR-V 4ta Generación, acompañados de Diego Aguas, un hombre Joven pero con gran experiencia en el Sector Automotor, una persona alegre, calida, quien trabaja de la mano de su equipo posicionando día a día a Honda como una marca Ecológica, con gran respaldo, seguridad y excelente desempeño. Pasamos una mañana entre amigos, formativa, interesante y muy divertida.

Cordial saludo Diego, Bienvenido a autosdeprimera.com

¿Qué cargo ocupas en Honda?

Diego Aguas: Soy el Gerente Nacional de Mercadeo, responsable de la marca a nivel nacional.

¿Donde naciste?

Diego Aguas: Naci el 5 de septiembre de 1979 en Bogotá.

¿Cuál es tu estado civil?

Diego Aguas: En este momento soltero.

¿En los diferentes viajes que has realizado por Colombia, cuál ha sido el lugar que más te ha gustado, viajando por carretera?

Diego Aguas: hace poco hice un viaje en mi CR-V con mi familia, lo hicimos en vacaciones en enero pasado y fuimos desde Cali a Manizales, de Manizales a Medellín, de Medellín a Tolú, de Tolú a Coveñas, de Coveñas a Montería, y luego de Montería fuimos otra vez a Medellín, de Medellín a Bogotá y de Bogotá nuevamente a Cali.

Ha sido el viaje ecológico más “berraco” que hemos hecho y me ha encantado, estuvimos en la Honda CR-V con toda mi familia recorriendo prácticamente el país.

¿Cuál es el color preferido para ti en autos?

Diego Aguas: El azul, me encanta el azul.

¿Un lugar que desees conocer de Colombia que desafortunadamente no hayas podido conocer, viajando por carretera?

Diego Aguas: Tenemos un viaje pendiente, muy seguramente lo vamos a hacer y vamos a invitar a nuestros clientes y por supuesto a los periodistas, y es a conocer el Parque Nacional el Tuparro en el Vichada, donde estamos haciendo la siembra de los arboles, esperamos ir por tierra en verano.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Diego Aguas: Me gusta leer mucho, sobretodo libros de mercadeo, es lo que me ha llamado la atención, también se lo dedico a mi familia y a mi novia, haciendo cosas del común: el cine, baile, discoteca, paseos… En fin… Cambiar de actividad.

¿Cuál es tu auto preferido en Honda?

Diego Aguas: Me gustan dos, me gusta mucho el Honda Civic: me parece un carro deportivo espectacular, es un carro diseñado para poder generar adrenalina, es un magnifico vehículo y por supuesto me encanta la Honda CR-V, yo tengo una CR-V y me parece que es el auto perfecto.

¿Una palabra que defina Honda?

Diego Aguas: Ecología.

¿Una palabra que te defina?

Diego Aguas: Pasión

¿Cual crees es el éxito de tu equipo de trabajo?

Diego Aguas: El éxito es tener una organización orientada hacia el cliente y hacia el tema ecológico. Esta es la visión del jefe Arturo Mantilla: Vicepresidente de Mercadeo, quien nos ha guiado siempre hacia el cliente y a pensar en una organización ecológica, por supuesto con un equipo de trabajo multidisciplinario, el cual interactúa en unión permanente con una excelente comunicación; creo que esa es la base fundamental del éxito.

¿Una meta a corto plazo para Honda?

Diego Aguas: Queremos sembrar 80 mil árboles en este 2012, los cuales representan una compensación de 25 mil toneladas de CO2.

¿Una meta para ti a corto plazo?

Diego Aguas: Voy en busca de afianzar una relación sentimental que tengo, yo creo que para este año se va a dar.

¿Un avance tecnológico de Honda en este último año?

Diego Aguas: La tecnología ECON y el ECO ASSIST ese es el avance tecnológico para los carros que tenemos aquí en el mercado Colombiano, sin duda alguna un hito en el ámbito industrial de los automóviles. Creo que en pocos años deberían todas las marcas aproximarse a esa tecnología verde, un botón que te permite manejar ecológicamente y como premio te dan menor consumo de combustible y ahorras dinero. Es una tecnología que me gustaría la copiaran he implementaran las otras marcas, ya que es por el bien del planeta.

¿Adicional a la tecnología ECON, en cuanto al medio ambiente, como contribuye Honda?

Diego Aguas: Nosotros venimos hablando hace casi 6 años de un tema: “los compuestos orgánicos volátiles”. Honda controla todos los compuestos orgánicos volátiles a través de sus materiales, sus resinas, sus procesos químicos e industriales.

Honda desde hace muchos años viene trabajando muy fuertemente en ese concepto y hoy tenemos carros con compuestos orgánicos volátiles mínimos, incluso en la lista del estudio que salió este año, salió el Honda Civic como el carro con menos toxicidad al interior del vehículo. Honda no utiliza materiales como PVC utiliza resinas como el TPO, las cuales son resinas ecológicas.

Si te subes a un vehículo nuevo Honda, el carácterístico olor a carro nuevo no se da, no lo encuentras como en otros vehículos; lo que se busca es proteger desde la misma concepción del manejo.

Hay carros como el Honda Accord que es 95% construido con materiales reciclables, esto es un ejemplo de lo que hace la marca por la ecología y sus mínimas emisiones. Nosotros pasamos ampliamente las regulaciones del Ministerio, porque las emisiones de Honda prácticamente tienden a ser parcialmente ceros. Incluso vehículos como la Honda CR-V y como el Honda Civic que tienen el botón ECON son emisiones parcialmente cero.

¿Cuántas unidades espera colocar Honda en el mercado de vehículos nuevos en Colombia durante el 2012?

Diego Aguas: Este año esperamos llegar a las 2.000 unidades y creemos lo vamos a lograr. El mes de febrero fue histórico para nosotros, fue un mes que vendimos cerca de 200 unidades, fue el mejor mes en toda la historia de Honda en Colombia, gracias al lanzamiento de la nueva Honda CR-V; en la primera semana del lanzamiento vendimos 200 camionetas, esperamos vender de la nueva CR-V al final del año, alrededor de unas 1.200 unidades.

¿Cuál crees que es el mayor respaldo de Honda Colombia?

Diego Aguas: Desde sus inicios en 1991, Fanalca obtiene la licencia para comercializar en Colombia los automóviles Honda, negocio que representa un gran prestigio comercial para la compañía en el mercado automotriz colombiano, cuando Honda vendió en Colombia su primer vehículo acompañado de un concepto llamado "Garantía Total Honda", el cual, es una filosofía orientada a lograr la satisfacción del cliente durante todo el tiempo que este permanezca, por ello Honda ofrece garantías sobre partes mecánicas y eléctricas del vehículo y adicional; brinda una cobertura real “Total” para el mantenimiento de su vehículo Honda, durante 2 años o 100.000 Km.

Tres tipos de mantenimiento, en el común de las marcas los mantenimientos se refieren a uno preventivo, es decir el mantenimiento que esta de acuerdo a las revisiones programadas cada 5 mil o cada 10 mil kilómetros dependiendo de las marcas.

Nosotros con la “Garantía Total Honda” damos mantenimiento preventivo, pero también damos mantenimiento correctivo y predictivo; por ejemplo si sabemos que va a fallar una batería nosotros se la cambiamos sin ningún costo, porque entendemos que el cliente quiere disfrutar de su vehículo con la total seguridad Honda, y por ello nosotros trabajamos incansablemente para lograr la satisfacción de nuestros clientes.

Honda es la única marca que ofrece ese tipo de garantías y de mantenimiento sin costo en estos momentos en Colombia, la garantía de Honda tiene algo muy particular, no está sujeta a ninguna revisión de mantenimiento, es cuando el cliente lo necesite, cuando el cliente lo requiera, entonces; eso le da un poder de respaldo a la marca impresionante.

La red de concesionarios también hace parte del respaldo; acabamos de inaugurar una de las vitrinas más grandes en Colombia, no solo de la marca sino de todas las marcas del país. Es la nueva torre de Autoguayacan en Medellín, un nuevo concesionario que tiene alrededor de 4,000 metros cuadrados de construcción, el cual es un hito para la marca Honda en Colombia y para el sector.

¿Cuál es la mayor alegría que has tenido en Honda?

Diego Aguas: Mi mayor alegría en Honda ha sido la CR-V Tercera generación, el año pasado sabiendo que venía una súper camioneta de cuarta generación, tuvimos el mayor volumen de ventas de la camioneta de la tercera generación en su último año, con una estrategia clara y orientada hacia tratar de capturar clientes que no habían sido de la marca y fue muy satisfactorio cuando cerramos el año y encontramos que fueron ventas históricas.

¿Qué actividades esta desarrollando Honda, para capacitar el personal Postventa?

Diego Aguas: Nosotros acabamos de formalizar la Gerencia Nacional de Capacitación, tenemos un gerente pensando únicamente en el tema de la capacitación, se encarga tanto de la venta como del tema de la post-venta y adicionalmente; tenemos herramientas On-line que nos ha dado la casa matriz, donde las personas de postventa se capacitan continuamente acerca de los contenidos técnicos y procesos de cultura de servicio con el cliente.

¿Adicional al lanzamiento de la nueva Honda CR-V 4ta Generación, que otro lanzamiento esperamos en el 2012?

Diego Aguas: Esta es una Primicia. Vamos a tener otro lanzamiento de uno de los autos íconos de Honda, uno de los carros que año tras año han ocupado los lugares más altos en seguridad, confort y desempeño; lo vamos a traer para el salón del automóvil de Bogotá al final del año y muy seguramente es la nueva generación del "Honda Accord".

Diego gracias por acompañarnos en la sección de Personajes de autosdeprimera.com

Diego Aguas: Muchísimas gracias a ustedes por la invitación y por mantenernos actualizados día a día con la mejor información del sector.

 

Diego Aguas, Gerente de Mercadeo de Honda Autos

Comentarios