redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Publicidad Advertisement

Pruebas

Audi A3 Sedán: un breve contacto con el primer sedán compacto premium del mercado.

audi-a3-sedan-colombiaDesde el año pasado ya se comercializa en Colombia la tercera generación del Audi A3 con su carrocería Sportback de tres y cinco puertas, pero tal como lo anunciamos en días pasados la marca presentó en el país la variante sedán de este vehículo, el primero del segmento compacto Premium del mercado mundial.

El nuevo Audi A3 Sedán llega a Colombia inicialmente solo con el motor 1.8 TFSI, relegando la comercialización de la versión con motor 1.2 TFSI y el S3 para el segundo semestre del año. Así, nuestro breve contacto inicial con el primer sedán compacto Premium del mercado fue con la versión de entrada que se ofrecerá en Colombia, un Attraction con transmisión manual de seis velocidades cuyo precio arranca en $84'900,000.

Diseño exterior

Podría pensarse que las únicas diferencias entre el Audi A3 Sedán y el A3 Sportback se notan únicamente en la parte de atrás, pero en realidad hay algunos cambios sutiles en el frente en la sección de las exploradoras, así como en los pasos de rueda más anchos, que hacen que esta nueva versión sea 11 mm más ancho y 9 mm más bajo que el Sportback.

Obviamente los cambios ya empiezan a notarse con claridad al verlo de perfil. No solo notamos una línea de techo distinta, sino también una línea de perfil única para este modelo que más de una vez podría hacernos creer que estamos ante su hermano mayor. De hecho, los 4.46 metros que mide de largo superan los 4.58 metros de largo del A4 de anterior generación.

Audi describe el diseño del A3 Sedán como una combinación entre la clásica figura de tres cuerpos y la filosofía de un cupé, lo cual a simple vista resulta en una figura muy bien proporcionada que gracias a la línea de techo baja, el capó alargado y la cabina un poco retrasada le dan un aire de deportividad que también se refleja en ciertos elementos del interior.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Quien esté acostumbrado al interior de un Audi seguramente no tendrá problema en familiarizarse con el interior del A3 Sedán. A pesar de algunos plásticos duros los materiales y acabados están al tanto de lo que esperábamos y en general la sensación del interior es muy buena; eso sí, la sensación de amplitud tal vez no es la mejor y personas de contextura gruesa podrían no acomodarse del todo.

Esto último se traduce a las plazas traseras, donde la configuración para tres personas es mejor reducirla a dos para un viaje más cómodo. Hay anclajes ISOFIX para sillas de bebés y las personas más altas seguramente estarán agradecidas de contar con espacio suficiente bajo los puestos delanteros para acomodar mejor sus pies.

Aprovechando su tamaño, el A3 Sedán tiene un baúl de 425 litros de capacidad que resulta en un gran punto a favor para las familias, pues permite guardar sin problema las maletas del viaje o las bolsas del mercado.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

Como ya mencionamos, el Audi A3 Sedán estará disponible inicialmente con el motor 1.8 TFSI. Esto quiere decir que las ruedas delanteras recibirán 180 caballos de potencia y 250 Nm de torque entre las 1,250 y 5,000 rpm, ya sea por medio de una transmisión manual de seis velocidades o una S tronic de siete.

Comportamiento

Puede que no hayamos tenido el tiempo que quisiéramos para recorrer más kilómetros a bordo del Audi A3 Sedán, pero lo cierto es que no basta sino sentarse en el puesto del conductor para saber que es un vehículo que llena las expectativas. Todo comienza con la facilidad de lograr una posición de manejo prácticamente perfecta gracias a los reglajes eléctricos de la silla y la columna de dirección ajustable en altura y profundidad.

La silla del conductor ofrece buena sujeción lateral y un ajuste de los espejos laterales nos revela un buen rango de visión, aunque la visibilidad por el espejo central no es la mejor y de serie no se equipa una cámara de reversa que ayude a contrarrestarlo; en este rango de precios la esperábamos.

Siendo la versión de entrada, nuestra unidad de prueba equipaba una transmisión manual de seis marchas. Esto nos puso al mando de un pedal de embrague de buen recorrido y una dureza apenas apropiada para un manejo más preciso (tal vez un poco duro para algunos), y de una palanca de cambios que si bien ofrece buena precisión, podría tener recorridos más cortos. Estando sentados debidamente, la palanca nos pareció que quedaba en una posición muy retrasada en segunda, cuarta y sexta.

Iniciamos la marcha y el motor 1.8 TFSI nos muestra un poco de turbo-lag, pero una vez se superan las 2,000 rpm el empuje ya es lineal y contundente, permitiéndonos dejar atrás sin mayor inconveniente al resto del tráfico. Gracias a la buena configuración que ya describimos, los cambios se pueden hacer rápidamente y de esa forma la velocidad aumenta al mismo acelerado ritmo. De querer un manejo económico en consumo, no basta sino hacer caso al indicador de marcha en el tablero.

Una corta zona de curvas abiertas nos reveló una suspensión blanda, sin duda configurada con la comodidad de marcha en mente, por lo que las inclinaciones de la cabina comienzan a notarse fácilmente. Esto fue compensado en gran parte gracias a la rigidez del chasis que seguramente necesitará una mayor exigencia para llegar a sus límites de torsión, razón por la cual también nos habría gustado una dirección más comunicativa, pues a pesar de ofrecer buena rigidez, no es mucho lo que transmite. El pedal de freno, tradicional de Grupo Volkswagen, es algo esponjoso pero finalmente logra traducirse en detenciones precisas y seguras.

Todo esto quiere decir que desde el punto de vista del manejo el Audi A3 Sedán es un vehículo que satisface en gran parte lo que se podría pedir de él. Puede que haya algunos aspectos a mejorar, pero en el apartado dinámico eso es algo que seguramente se solucione con el Audi drive select (sistema que permite alterar parámetros del vehículo) y sobretodo con el S3.

Por lo demás, el Audi A3 Sedán se muestra como un gran primer paso al mundo de los sedanes Premium compactos, exhibiendo un interior cómodo y funcional que se conjuga con un comportamiento propio de este segmento para las labores diarias y con un rendimiento dinámico más que suficiente para afrontar con confianza, seguridad y a buen paso los viajes por carretera.

bwd  Página 1/2  fwd

Seguridad

El apartado de seguridad no podía quedarse atrás tampoco y por eso el Audi A3 Sedán cuenta con un arsenal de sistemas y elementos destinados a garantizar la seguridad de los ocupantes. En total se pueden contar siete bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), hay anclajes ISOFIX para las sillas de bebés en los dos puestos laterales traseros, controles de tracción y estabilidad, todas las asistencias necesarias para el frenado, entre otros.

Evaluación final

Con el Audi A3 Sedán la marca no solo ha expandido la oferta de este vehículo sino que además ha dado comienzo al segmento de los sedanes Premium compactos. A pesar de haber tenido un breve contacto donde nuestro recorrido total al volante no llegó a ver tres cifras en el cuentakilómetros parcial, no hay duda que este primer paso se ha dado con total seguridad para establecer un punto de referencia para competidores que seguramente llegarán con el tiempo.

Aunque el interior pueda resultar algo estrecho en medidas y sensación para algunos, que el equipamiento carezca de ciertos elementos que nos parecen vitales para este rango de precios (cámara y sensores de reversa, puerto USB, sun-roof, por nombrar algunos) y que aspectos como la dirección o la suspensión puedan "frenar" un poco la experiencia de manejo, el A3 Sedán sigue siendo un vehículo que sin duda tiene todo lo necesario para comportarse a la altura de los requerimientos.

Destacamos

  • Diseño exterior.
  • Equipamiento de seguridad.
  • Rines deportivos.

Podría mejorar

  • Equipamiento de serie.

Audi A3 Sedán

audi-a3-sedan-i

audi-a3-sedan-e.

Comentarios