redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Pruebas

BMW 218i Active Tourer: Un monovolumen compacto muy familiar con un sutil toque deportivo

bmw-218i-2017-atras

Hace unos años, BMW quebró varias “reglas no escritas” de la casa con el debut mundial de la Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, dos monovolúmenes compactos asentados sobre una inédita plataforma de tracción delantera. Aunque esto provocó reacciones negativas por parte de muchos puristas de la marca, los números le han dado la razón al fabricante bávaro, alcanzando un inusitado éxito comercial, sobre todo en el viejo continente.

Con la llegada de las marcas premium a otros segmentos del mercado, la oferta se ha diversificado y hoy, quien llegue a las vitrinas de cualquier fabricante de este calibre, encontrará una nutrida variedad de opciones que no solo se limitan a los tradicionales cupés y sedanes, cuya herencia se remonta a varias décadas. Ese es el caso de esta 218i Active Tourer, un monovolumen pensado para las familias y personas que quieren tener un vehículo espacioso y funcional, pero sin renunciar a un diseño estilizado.

bmw-218i-active-tourer-exterior-e

No obstante en el plano internacional hay versiones de mayor potencia para esta carrocería familiar de la gama Serie 2, Autogermana solo ofrece en Colombia la versión 218i, la cual cuenta con el interesante motor tricilíndrico TwinPower Turbo de 1,5 litros y una caja automática Steptronic. Dicha configuración fue la que tuvimos a prueba y que al momento de realizar esta nota se ofrece con un interesante precio de 99,9 millones de pesos (El precio normal es de $109´990.000).

Diseño Exterior

Pese a no tener experiencia con monovolúmenes, BMW ha conseguido trasladar muy bien su identidad a este nuevo formato de silueta más ovoide, pues desde cualquier perspectiva se destacan sus líneas elegantes y proporciones armónicas. Trazos de carácter horizontal destacan el ancho y la postura del modelo, a los que se suman elementos típicos de la marca, como los faros de proyección doble, los clásicos ‘riñones’ de la parte frontal, el ángulo Hofmeister en los costados y unas luces posteriores en forma de ‘L’.

bwd  Página 1/3  fwd

En lo que respecta a sus dimensiones, este monovolumen registra 4,34 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,55 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,67 metros. Dichas medidas hacen que sea ligeramente más grande que el recién presentado MINI Countryman, pero levemente más pequeño que una BMW X1, a pesar de que todos tienen la misma distancia entre ejes, pues comparten la plataforma modular UKL.

De serie, el BMW 218i Active Tourer cuenta con un paquete de acabado denominado “Ejecutivo”, que incluye rines de aleación de 17 pulgadas, insertos cromados exteriores, barras de techo en aluminio satinado y faros antiniebla. Como sucede con las variantes de entrada de varios modelos premium, el aspecto exterior nos parece muy sencillo y echamos de menos los faros frontales Full LED y unos parachoques más llamativos. De todas formas son detalles menores, que se pueden mejorar bajo el amplio sistema de personalización de BMW.

bmw-218i-active-tourer-exterior-b

Diseño Interior

El principal argumento de un monovolumen es su espacio interior y el 218i Active Tourer hace gala de ello, ofreciendo la mejor habitabilidad de toda la gama de compactos de BMW. Su diseño permite que no sea necesario agacharse tanto para ingresar y tampoco nos sentiremos tan cerca del suelo. Una línea de techo más elevada hace juego con una postura de manejo más alta que en otros modelos de la casa, aunque tampoco resulte ser tan erguida como esperábamos. Gracias a la disposición horizontal del tablero, la visibilidad panorámica es excelente.

bwd  Página 1/5  fwd

Observando el tablero, nos encontramos con un diseño y disposición de mandos familiar con los Serie 1 y Serie 2, donde todo va orientado al conductor y resulta ser muy intuitivo en su operación. La calidad es propia de BMW, ofreciendo un habitáculo sólido, bien rematado y con material acolchado en las zonas de mayor contacto, junto con algunos plásticos menos vistosos en la consola central y la columna de dirección. Como parte del acabado “Executive”, encontramos molduras interiores en negro de brillo intenso con apliques cromados, timón deportivo de cuero y la tapicería en cuero sintético Sensatec.

bmw-218i-active-tourer-interior-q

La funcionalidad es lo más destacado de este modelo y junto a la mencionada amplitud, nos encontramos con una cómoda banca posterior, con suficiente espacio para cabeza y piernas, al tiempo que ofrece la opción de graduar la inclinación de su espaldar y regular su distancia longitudinal en 15 centímetros. Esto nos permite maximizar el confort para los pasajeros o ganar espacio valioso en el baúl. El único lunar en esta área es la quinta plaza, que resulta ser muy estrecha e incómoda, a pesar de tener un túnel central poco voluminoso.

También cuenta con numerosos espacios portaobjetos como un vano en la consola central (que carece de una tapa), los espacios para botellas de hasta 1,5 litros en las puertas, la bandeja bajo el apoyabrazos central, revisteros en los respaldos de las sillas, una cavidad incorporada al reposabrazos posterior. Todo ello complementa al baúl de 468 litros de capacidad, cifra que se ve recompensada por unas formas muy regulares y una boca de carga a ras del piso. El respaldo se puede abatir en proporción 40:20:40 y al plegarlo por completo se obtiene un espacio con capacidad de 1.510 litros.

bmw-218i-active-tourer-interior-c

La conectividad del 218i Active Tourer corre por cuenta del radio BMW Professional con pantalla de 6,5 pulgadas y seis altavoces, el cual se puede gestionar por medio de la conocida interfaz iDrive, cuya perilla permite navegar de manera fácil y rápida por los distintos menús. Otros aditamentos destacados son el techo panorámico y el accionamiento eléctrico del portón posterior, que vienen incluidos de serie, pese a que si echamos de menos los sensores de parqueo delanteros y el ajuste eléctrico de los asientos con sus memorias, pues estamos seguros que este es un vehículo que más de un integrante de la familia usará. En seguridad cuenta con todo lo esperado para un carro de este precio, con seis airbags, frenos ABS con EBD y diversos asistentes de conducción.

Mecánica

Este monovolumen está animado por el motor tricilíndrico TwinPower Turbo de 1.499 c.c. (el mismo de los MINI Cooper), cuyos 136 caballos de potencia mueven un conjunto de 1.360 kilos de peso. Montado en posición transversal, los ingenieros bávaros han realizado un excelente trabajo, pues el propulsor exhibe un funcionamiento muy refinado tanto en ciudad como en carretera. Va acoplado a una caja Steptronic de seis cambios, que carece de levas en el timón pero compensa con la función Sport el cual reacciona muy rápido al usar el modo secuencial de la palanca.

Si bien toda la potencia se transmite al eje frontal, el compromiso de la marca en brindar un comportamiento dinámico óptimo está reflejado en la función Servotronic para la dirección eléctrica, el sistema Performance Control (permite inscribir mejor el auto en las curvas) y la presencia de un control de estabilidad con tres niveles de asistencia: DSC, DTC y DSC Off.

bmw-218i-active-tourer-detalles-b

Comportamiento

Para ser un tres cilindros, los ruidos y las vibraciones son prácticamente imperceptibles, a menos que pisemos el acelerador a fondo, pues incluso hasta la función Start/Stop logra pasar muy desapercibida. Si bien la potencia máxima se manifiesta entre 4.000 y 6.500 rpm, los 220 Nm de torque están disponibles desde 1.250 rpm, por lo cual se mueve con agilidad en casi cualquier circunstancia y solo en pendientes muy pronunciadas extrañamos algo más de empuje. Usando los modos de manejo (Eco Pro, Comfort y Sport) notaremos cambios importantes en la respuesta del auto, siendo el Comfort perfecto el día a día y el Eco Pro recomendable en vías muy planas o tráfico denso.

Sorprende como este pequeño motor reacciona con rapidez, si bien a bajas revoluciones no es tan contundente, mientas que en el rango medio se muestra enérgico e inmediato, sobre todo en modo Sport. Sin embargo, conviene llevarlo por encima de las 2.000 rpm, pues los cambios son algo largos y hay un leve retardo del turbo cuando pisamos el acelerador, pero nada destacable. De todas formas, la caja está programada para mantener al motor en un régimen de giro óptimo y siempre se puede recurrir a la posición Sport, que regala 500 rpm de retención adicionales, útiles al momento de hacer un sobrepaso o rodar a un ritmo rápido.

bmw-218i-active-tourer-exterior-g

Quien no esté tan familiarizado con los autos de la marca, no notará nada nuevo detrás del timón de una 218i Active Tourer, sin embargo quien es un conductor asiduo de los carros de BMW si evidenciará que la marcha no es tan aplomada como en los modelos de propulsión posterior, pues el eje frontal no ofrece tanto apoyo en las curvas y la suspensión tarda en asentarse en los giros, no obstante tiene una calibración muy cómoda que maneja bien las inercias. La dirección ofrece una respuesta muy directa y su tacto mejora con el modo de manejo Sport. Lo mejor será llevarlo a un ritmo suave, más propio de un carro de esta tipología y donde muestra una conducción más noble y precisa.

Evaluación final

Viéndolo como un monovolumen compacto, el fabricante bávaro ha realizado un gran trabajo, creando un producto eficiente y versátil, cuyo único rival similar es el Mercedes-Benz B180 y frente al cual sobresale con mayor espacio interior y un andar más suave. Siendo quisquillosos, no será el BMW “de toda la vida” en el plano dinámico, pero se compensa con un conjunto mecánico de buena respuesta, una calidad de acabados a la altura de la marca y la promesa de ser un modelo familiar con un sutil temperamento deportivo.

Es verdad que este tipo de autos que no son muy populares en Colombia, pero si la estética SUV no es un factor relevante y los criterios de compra son más bien racionales, el 218i Active Tourer es una buena alternativa ante los más estrechos y menos funcionales crossovers compactos del segmento premium, pues no solo es válido como vehículo familiar, sino también para aquellos que buscan la utilidad de una camioneta pequeña.

  • Destacamos

Amplio espacio interior, refinamiento general y respuesta del conjunto mecánico.

  • Podría mejorar

Ruido de rodadura y detalles estéticos del exterior más llamativos.

bwd  Página 1/3  fwd

Comentarios