BMW 316i: el sedán Premium de entrada a la marca alemana, no básico.

BMW trae a Colombia la versión de entrada del nuevo BMW Serie 3, el 316i. Con este modelo en el portafolio de la marca alemana en Colombia, se brinda una opción para aquellas personas que desean un vehículo económico sin dejar de lado las ventajas de un Premium, o simplemente una nueva opción para los que quieren dar sus primeros pasos en este segmento.

Diseño exterior

La más reciente generación del BMW Serie 3, conocida como F30, fue lanzada a finales de 2011 y presentaba una carrocería con rasgos puramente BMW pero con una apariencia más elaborada que la generación que reemplaza. Los cambios más drásticos se dieron sin duda en las luces delanteras que hacia la parte central se hacen más angostas y se conectan a los riñones de la parrilla.

La parte baja también cambió sus líneas por un diseño más aerodinámico, mientras que la parte lateral es limpia y sin mayores elementos llamativos. Atrás también se rediseñaron las luces de freno, que lo asemejan al actual Serie 5, y abajo se encuentra la salida de escape sencilla de la versión que ahora les presentamos.

Al ser la de entrada, los rines de 16 pulgadas son de un diseño sencillo, aunque claramente se ofrece una gran variedad de opciones disponibles. En realidad, son detalles como este, o las salidas de escape, por ejemplo, los que marcan la diferencia entre las versiones.

De cualquier forma, las líneas sobrias, elegantes y deportivas que siempre han caracterizado a este sedán, se mantienen a todo lo largo de sus versiones. Incluso este BMW 316i mantiene la imagen y presencia que se esperaría de un vehículo Premium, más aún si se empieza a optar por las diferentes opciones y accesorios disponibles.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Dentro de la cabina se sigue el mismo esquema, pues el diseño general es el mismo de las demás versiones pero con algunos detalles que hacen la diferencia. El timón integra pocos controles, en la consola central se maneja la climatización de una zona y el sistema de audio, y en el túnel central encontramos la palanca de cambios.

Junto a ella está también el selector para los modos de manejo ECO PRO, Comfort y Sport, así como el botón para desactivar el control de estabilidad. A la derecha de la palanca están los mandos para la información del vehículo, que se despliega en la pantalla digital que se ubica en la parte superior central del tablero.

Allí también vemos la información del sistema de audio y teléfono. Este último se conecta sin problema por Bluetooth e igualmente se opera sin inconveniente alguno; lo mismo ocurre con la música.

Los ajustes de la silla del conductor y la columna de dirección son manuales, pero son generosos y permiten que cualquier conductor encuentre fácilmente su posición de manejo ideal. Los espejos son amplios pero debemos anotar que nos hicieron falta sensores de proximidad o una cámara de reversa para sitios de estacionamiento estrechos.

En la banca trasera la historia es igual que en las otras versiones del Serie 3. El espacio es muy bueno para cabeza, piernas y hombros en los puestos laterales, pero quien viaje en el puesto central deberá acostumbrarse a un espaldar duro y al protuberante túnel de transmisión entre sus piernas. Al viajar con niños pequeños, sus sillas pueden ser sujetadas a los anclajes ISOFIX, en tanto que los adultos tendrán su respectivo cinturón retráctil de tres puntos.

bwd  Página 1/6  fwd

Mecánica

Bajo el capó del BMW 316i encontramos una unidad de cuatro cilindros, 1,593 c.c., 136 hp que tienen su tope a las 4,350 rpm y 220 Nm de torque que están disponibles desde apenas 1,350 rpm. Como con todo el portafolio actual de la marca, estamos ante una unidad TwinPower Turbo, inyección de alta precisión, control variable de válvulas (Valvetronic) y control variable del eje de levas doble-VANOS.

Comportamiento

Una vez en marcha las bondades de la tradicional configuración mecánica de BMW salen a relucir. En generaciones pasadas la versión BMW 316i se traducía en un auto que quedaba en deuda con las emociones, pues la motorización se quedaba corta al momento de querer exprimir las capacidades del auto.

Ahora, en cambio, con la tecnología TwinPower Turbo extendida a todo el rango de modelos y versiones de la marca, recibimos un motor muchísimo más capaz, ágil y rápido. Puede que sean solo 1.598 c.c. y cuatro cilindros, pero el turbo de doble entrada es el que hace toda la diferencia al momento de mover a este sedán de algo menos de tonelada y media.

Los 136 caballos de potencia sonarán como una cifra poco motivadora, pero en realidad la cifra importante son los 220 Nm de torque que están disponibles desde apenas 1.350 rpm. Esto quiere decir que prácticamente apenas se ve vence la inercia se dispone de un empuje inmediato y contundente, mas no brusco.

Y cuando se trabaja en conjunto con la transmisión automática de ocho marchas, como en nuestra unidad de pruebas, los cambios se hacen de forma rápida, casi imperceptible y sin ningún tipo de pérdida de velocidad o potencia, pues en ningún momento se abandona la amplia zona óptima de revoluciones.

En consecuencia, la sensación de manejo en cualquier condición es satisfactoria. Si bien por obvias razones no se sentirá el mismo empuje de las versiones más potentes, el BMW 316i cuenta con unas reacciones más que suficientes para el consumidor promedio que, muy probablemente, estará dando su primer paso en el segmento Premium.

Pero así como puede ser ese primer escalón, el 316i podrá ser también el segundo BMW para algunos gracias a una economía de combustible favorable y a un conjunto mecánico y cualidades dinámicas que no crearán vacíos.

bwd  Página 1/5  fwd

Seguridad

Como buen vehículo del segmento Premium, el BMW 316i no se queda corto en el tema de seguridad al incluir control de tracción y estabilidad, control dinámico de frenado (DBC), control de freno en curvas (CBC), así como frenos con ABS, entre otros, todos asegurándose de brindar a su conductor una marcha más segura en cualquier tipo de condición.

También encontramos un total de seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los puestos y anclajes ISOFIX para sillas de bebés.

Evaluación final

En generaciones pasadas muchas personas no consideraban las versiones de entrada del Serie 3 por no querer quedarse cortos en equipamiento y sobre todo en rendimiento. Sin embargo, este nuevo BMW 316i integra los más recientes desarrollos mecánicos de la marca para crear un vehículo dinámico y que no se queda corto en desempeño.

El equipamiento tampoco es escaso, pues al menos en cuanto a seguridad es muy completo y garantiza la mejor y mayor seguridad posible para los ocupantes. Puede que algunas personas extrañen elementos de equipamiento, pero lo que en realidad es necesario está allí. De querer más, seguramente el portafolio de accesorios y opciones de la marca lo solucionará.

Destacamos:

  • Rendimiento más que suficiente.
  • Completo equipamiento de seguridad.
  • Buenas sensaciones tras el volante.

Podría mejorar:

  • Equipamiento de serie

BMW 316i

bmw-316i-colombia-frente

bmw-316i-colombia-atras