redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Pruebas

BMW X5 xDrive30d: la tercera generación de este SAV demuestra por qué es líder de su segmento.

bmw-x5-colombia-2014En noviembre del año pasado se presentó en Colombia la tercera generación de la BMW X5, modelo que la marca denomina un SAV (Sports Activity Vehicle) gracias a sus diferentes características y capacidades que lo han convertido en un éxito desde el lanzamiento de su primera generación (se han vendido más de 1,300,000 unidades).

Con esta nueva generación de la X5 BMW busca subir aún más el punto de referencia de su segmento, que actualmente lidera, integrando dos nuevos acabados de diseño y un nuevo trabajo aerodinámico enfocado a mejorar la eficiencia y el consumo de combustible (ayudado por las tecnologías de BMW EfficientDynamics), al tiempo que mantiene elementos de la receta que le han permitido lograr el éxito del que goza.

Diseño exterior

Siendo un modelo de la familia X de BMW el frontal de la nueva BMW X5 es fácilmente reconocible gracias a elementos tan típicos como la parrilla doble, que ahora es más ovalada, y la 'X' que se forma por las líneas de la defensa delantera. Los faros también han sido rediseñados y las exploradoras mantienen su diseño y ubicación.

Mirando más en detalle, notamos que las entradas de aire en los extremos de la defensa ahora son más grandes y que la ranura abierta se conecta con la parte interna del paso de rueda y finaliza con una ranura más en la parte posterior de los pasos de rueda. Esa primera apertura se llama Air Curtain y se encarga de optimizar el flujo del aire por encima de la rueda para finalmente extraerlo por la segunda ranura, llamada Air Breather.

Las líneas laterales, además de darle a la X5 una postura ágil, deportiva y robusta, contribuyen también a seguir canalizando el flujo de aire para que en la parte trasera se encuentre con los Aeroblades, unos elementos verticales ubicados en los extremos del vidrio trasero y debajo del alerón. En conjunto, el trabajo aerodinámico incorporado a la nueva BMW X5 le permite tener un coeficiente aerodinámico de 0,31 Cd, el mejor del segmento.

bwd  Página 1/6  fwd

Diseño interior

Tomar asiento en el puesto del conductor de la BMW X5 revela una excelente visibilidad al exterior que se optimiza aún más por los sensores de proximidad (visuales y sonoros), muy útiles al momento de estacionar en espacios estrechos debido a que estamos ante un vehículo de proporciones considerables.

El timón forrado en cuero es de un tacto excelente, la columna de dirección es regulable eléctricamente en altura y profundidad, al igual que la silla, y todos los mandos de la consola central están ubicados de forma que sean fácilmente operables por el conductor. En el túnel central se encuentra el mando para el iDrive que ahora incluye un Touchpad donde se pueden escribir distintos comandos en una gran variedad de idiomas.

Gracias a los reglajes lograr una posición ideal de manejo en la X5 es realmente fácil y prácticamente cualquier persona podría sentirse totalmente a gusto tras el volante. En las noches, la luz de lectura adelante y la del piso en la banca posterior se complementan con un kit luminoso que dispone de hileras de diodos en algunas partes del habitáculo. Estas luces ambientales pueden cambiarse entre los colores azul, blanco y naranja, e incluso es posible guardar en la memoria del auto cualquiera de las nueve combinaciones disponibles.

En la banca trasera la comodidad tampoco se extraña. Tanto el espacio para la cabeza como para las piernas es más que suficiente, los pasajeros más altos podrán estirar un poco más sus pies y ubicarlos bajo las sillas delanteras, y en caso que nadie ocupe el puesto central se puede hacer uso del apoyabrazos con portavasos incluido. Además, toda la cabina es iluminada por el gran techo panorámico.

La funcionalidad del interior de la BMW X5 se empieza a notar con el respaldo de la banca trasera que es abatible en proporción 40/20/40 con el fin de ampliar el espacio de carga desde los 650 litros hasta los 1,870. El baúl cuenta además con algunos ganchos, puntos de sujeción y al levantar el tapete (que por cierto tiene un brazo neumático que lo sostiene en posición), se revela un segundo fondo con un espacio amplio gracias a la carencia de una llanta de repuesto (equipa llantas run-flat). Como elemento opcional se puede agregar una tercera fila de asientos.

bwd  Página 1/6  fwd

Mecánica

Para Colombia la BMW X5 está disponible en dos motorizaciones distintas: xDrive50i y xDrive30d. El xDrive quiere decir que cuenta con el sistema de tracción inteligente de la marca y la última letra hace referencia a si es un propulsor a gasolina (i) o diésel (d).

La BMW X5 xDrive50i hace uso de un potente V8 de 4,395 c.c., 450 caballos entre las 5,500 y 6,000 rpm, y un torque de 650 Nm disponible entre las 2,000 y 4,500 rpm. La X5 xDrive30d como nuestra unidad de prueba emplea un motor diésel de seis cilindros en línea, 2,993 c.c., 258 caballos de potencia a 4,000 rpm y 560 Nm de torque entre las 1,500 y 3,000 rpm.

Ambas versiones emplean la tecnología TwinPower Turbo de BMW y una transmisión Steptronic de ocho velocidades. Habiendo completado casi 300 kilómetros de recorrido durante nuestra prueba, la mayor parte en carretera y en vías alternas de montaña bajo una exigencia moderada, la aguja del nivel de combustible apenas bajó un cuarto del medidor completo (el tanque de combustible es de 85 litros, unos 22.4 galones).

Comportamiento

Para efectos de nuestra prueba estuvimos al mando de una BMW X5 xDrive30d, la configuración para la versión de entrada. Al ser diésel, la entrega del torque es contundente (sin ser brusca) y la economía de combustible es de resaltar para un vehículo de estas características, todo enmarcado en un paquete realmente completo.

La posición de manejo, como ya mencionamos, prácticamente no tiene queja, la visibilidad hacia afuera es muy buena y la facilidad de manejo sobresale sin importar las condiciones. Los 4.88 metros de largo y 1.93 de ancho no son para nada medidas despreciables, pero la suavidad, rapidez y tacto de la dirección hacen que todo sea realmente sencillo. Conduciendo en ciudad, el modo ECO PRO hace que todo sea más amigable (aún más suave y con menor consumo) y al conjugarse con el ambiente de tranquilidad que se vive en el interior los trancones serán más fáciles de sobrellevar.

Al salir a autopista el motor y la transmisión empiezan a estirar sus piernas y con ello empiezan a tomar significado las cifras de la ficha técnica. Los cambios entre las ocho relaciones de la transmisión se hacen de forma suave, incluso al rebajar, y tan solo con una leve presión sobre el acelerador se pueden realizar sobrepasos sin ningún inconveniente.

Cabe resaltar la excelente insonorización de la X5, pues a pesar de ser diésel el característico sonido de este tipo de motor es casi imperceptible y cuando se está exigiendo predomina más el que se espera de un seis cilindros de gasolina. Al conjugarse la insonorización con el gran trabajo de chasis y suspensión, es necesario estar revisando la aguja del velocímetro debido a que muchas veces la velocidad percibida es muy inferior a la real.

Entrando en zona de curvas la altura de 1.76 metros se hará notar pero solo en las más cerradas, pues nuevamente la rigidez del chasis sale a relucir y los balanceos de cabina se reducen al máximo. En este momento es que más se agradece la sujeción lateral de las sillas que mantienen a los pasajeros delanteros en posición y, en caso de estar sobre una superficie resbalosa, las asistencias al manejo mantendrán la situación bajo control.

Pero si en autopista y carreteras secundarias la BMW X5 se destaca, es fuera del asfalto que sorprende y empieza a mostrar la cara que un muy reducido porcentaje de sus propietarios explorarán (no todos querrán exponer su "inversión" de mínimo $184'900,000). Cuando las llantas entran en contacto con el terreno agreste, el xDrive despierta.

Este sistema integra un bloqueo automático del diferencial así como una unidad de control que constantemente está monitoreando aspectos como la velocidad del auto, velocidad de giro de las ruedas, el ángulo de giro del volante y la posición del pedal del acelerador, logrando de esta forma tener un control en tiempo real tanto de las condiciones del camino, las condiciones dinámicas del auto e incluso la intención del conductor.

Con todo esto "en mente", el xDrive de la BMW X5 logra optimizar la distribución de potencia entre los ejes y así garantizar la mayor tracción y estabilidad sin importar las condiciones en que se transite. En la práctica esto quiere decir que en vías destapadas, terreno rocoso o con lodo, carretera seca o carretera mojada, el control del auto siempre será total para asistir al conductor en maniobras de emergencia o en situaciones de posibles pérdidas de control.

Obviamente el mejor sistema con el que contará la BMW X5 será la prudencia de su conductor, pero todos estos sistemas contribuyen a que hasta el más inexperto siempre pueda tener control sobre el auto. Así, la BMW X5 xDrive30d se convierte en un verdadero auto multipropósito, brillando por su suavidad como vehículo de diario, por su rendimiento como devorador de carreteras y por su capacidad cuando el asfalto termina.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Como buen vehículo Premium la BMW X5 cuenta con un importante arsenal de elementos de seguridad que complementan su estructura diseñada para absorber impactos. Los pasajeros cuentan con airbags frontales, laterales y de cortina, los apoyacabezas delanteros son activos para minimizar daños en el cuello en caso de un impacto, los cinco cinturones son retráctiles de tres puntos y en la banca trasera se cuenta con anclajes ISOFIX para las sillas de bebés.

Para asistir al manejo hay control de tracción, control de estabilidad, control dinámico de los frenos, asistencia de frenado en curvas, frenos antiboqueo, asistente de arranque en pendientes, control de descenso y, en caso de opcionar algún kit de chasis de adaptación automática, se agrega un control dinámico de la amortiguación, supresión activa de inclinaciones de la carrocería y el sistema Dynamic Performance Control.

Evaluación final

Sin importar si el destino que se le tenga a la BMW X5 sea el de vehículo de diario, de viajes, familiar o todas las anteriores, este SAV es de esos autos que tras pocos kilómetros recorridos ya se siente completamente natural en nuestras manos, como si llevara mucho tiempo acompañándonos.

Ya sea por su gran comodidad, la facilidad para sentirse a gusto a sus mandos o la suavidad y facilidad de conducirla en cualquier terreno, la BMW X5 destaca por donde se le mire. Si eso se complementa con la motorización diésel de gran economía y excelente rendimiento, tenemos enfrente un gran vehículo que sin inconvenientes cumplirá con lo que se le pida y mucho más.

Destacamos

  • Motorización diésel.
  • Comodidad, funcionalidad y espacio.
  • Capacidades todo-terreno.

Podría mejorar

  • A pesar de ser un vehículo premium, sigue siendo costoso para el mercado colombiano.

BMW X5 xDrive30d 2014

bmw-x5-colombia-2014-exterior-k

bmw-x5-colombia-2014-exterior-j

Comentarios