redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Publicidad Advertisement

Pruebas

Citroën C-Elysee: un sedán francés diseñado especialmente para países emergentes.

citroen-c-elysee-colombiaDiseñado en Francia, ensamblado en España y probado alrededor del mundo, el Citroën C-Elysée es la nueva apuesta del fabricante francés para ofrecer un vehículo competitivo en países emergentes gracias a una positiva combinación de diseño, rendimiento y durabilidad.

Diseño exterior

El Citroën C-Elysée es un sedán de 4.42 metros de largo que visto desde el frente es inmediatamente reconocible como un Citroën gracias a una parrilla que integra el emblema de la marca en tamaño grande y acabado cromado. A los extremos ostenta unas luces también grandes, que por cierto iluminan muy bien, y en la parte baja encontramos las exploradoras.

La vista lateral será el primer indicio de la versión que tengamos enfrente, pues en la básica, Séduction, veremos unos rines de 15 pulgadas con copas. Sin embargo, a nuestra unidad de prueba se le instalaron los rines de lujo de 16 pulgadas de la versión más equipada, llamada Exclusive. Exteriormente esta versión también integra elementos cromados que la diferencian de la básica.

Pasando al cuarto trasero vemos unas luces de freno de buen tamaño que se extienden a los laterales, mientras que la parte central es adornada por el emblema de Citroën. Como el resto del auto, la vista es más bien sobria y sencilla, manteniendo las bases del Citroën Elysée (modelo para el mercado chino entre 2002 y 2013) sobre el cual se partió.

bwd  Página 1/4  fwd

Diseño interior

La sencillez del exterior del Citroën C-Elysée se repite en el interior. Los plásticos duros utilizados a lo largo de la cabina son agradables a la vista, aunque no tanto al tacto, pero obedecen a la premisa de ofrecer un vehículo que resista con suficiencia tanto el paso del tiempo como el trato exigente de algunos propietarios.

Llaman la atención el timón de buen agarre con su parte baja plana, así como la buena posición de manejo a pesar de que no se cuenta con una columna de dirección regulable en profundidad. Los controles de la consola central están a la mano y son fáciles de operar, pero nos costó algo de trabajo acostumbrarnos a la ubicación de los mandos de los vidrios eléctricos en el túnel de transmisión, justo delante de la palanca de cambios.

Siguiendo con la consola central, en nuestra versión contamos con un aire acondicionado manual, pero en la versión Exclusive este se reemplaza por uno digital, al tiempo que se agrega un puerto USB, conexión por Bluetooth y mandos eléctricos para los espejos y vidrios traseros.

Pero lo que realmente resalta en el Citroën C-Elysée es la banca trasera. En primera instancia hay cinturones retráctiles de tres puntos en los tres puestos y, lo más importante, el espacio tanto para piernas como cabeza es seguramente uno de los mejores de su segmento, si no el mejor. A diferencia de muchos otros autos, allí se pueden acomodar tres personas. El baúl de 506 litros será otro gran punto a favor para las familias.

bwd  Página 1/6  fwd

Mecánica

El motor del Citroën C-Elysée es un VTi de 1,587 c.c., 16 válvulas, doble eje de levas e inyección electrónica multipunto que desarrolla 115 caballos de potencia. Encargada de enviar la potencia a las ruedas delanteras es una transmisión manual de cinco marchas.

Comportamiento

Como comentamos al principio, el Citroën C-Elysée fue sometido a un fuerte régimen de 4'000,000 de kilómetros de prueba, de los cuales tres millones fueron en diferentes carreteras del mundo y en todo tipo de condiciones, y el millón de kilómetros restantes se hicieron en pista. El objetivo era garantizar que el producto final fuera un vehículo apto para resistir los climas y las condiciones más adversas.

En ese sentido debemos resaltar la suspensión y su puesta a punto. Esencialmente un conjunto suave, la suspensión del C-Elysée lo convierte en un vehículo de un andar muy cómodo gracias a la capacidad de superar baches, desniveles y huecos sin mayor problema.

Esto empieza a trabajar en conjunto con una dirección también suave gracias a la asistencia eléctrica, por lo que transitar por autopista o carretera brinda seguridad al tiempo que estacionar es muy fácil, aunque hay que acostumbrarse al tamaño de la parte trasera debido a que no se alcanza a ver.

En general, y siempre y cuando no se le exijan cualidades dinámicas que no hacen parte de su propósito, el Citroën C-Elysée es un auto muy fácil de manejar y que ofrece un rendimiento más que adecuado. Los cambios de marcha se hacen fácilmente gracias a una palanca de cambios de recorridos precisos, al tiempo que la pérdida de revoluciones entre cada marcha no es tan significativa como para comprometer el andar.

Así, se obtiene entonces una aceleración rápida y contundente incluso en algunos ascensos, aunque obviamente al transitar con cupo completo o con carga se llegue a perder algo de brío. En todo caso, la respuesta siempre es muy buena y quien esté tras el volante logrará una buena posición de manejo, aunque echamos de menos una columna de dirección regulable en profundidad.

Quienes viajen en la banca trasera tampoco tendrán mayor queja, pues a diferencia de muchos vehículos modernos el espacio es suficiente para tres personas. Esto se nota sobre todo en el espacio para las piernas, algo que se agradecerá en largos trayectos pero que quien ocupe el puesto central no podrá aprovechar al máximo debido al túnel de transmisión.

De cualquier forma, la sensación general del Citroën C-Elysée es muy favorable gracias a un rendimiento muy apropiado para un auto de estas características y a un espacio interior que muchas familias agradecerán y que muchos vehículos de la competencia envidiarán.

bwd  Página 1/5  fwd

Seguridad

Independiente de la versión, el Citroën C-Elysée cuenta con un equipamiento de seguridad básico. Los pasajeros delanteros se ven beneficiados por dos airbags y los cinturones de seguridad, mientras que en la banca trasera solo se cuentan con los tres cinturones retráctiles de tres puntos. Los frenos están asistidos por sistema antibloqueo (ABS) y repartición electrónica de frenado.

Evaluación final

Concebido como un auto familiar y específico para mercados emergentes, el Citroën C-Elysée se expone como un gran competidor para las familias que busquen un vehículo amplio, con un rendimiento adecuado y una marcha suave para cumplir con suficiencia las labores de un vehículo de diario.

El equipamiento de seguridad es el básico desde su versión de entrada, con doble airbag frontal y frenos con ABS y REF, al tiempo que la banca trasera ofrece el espacio necesario para que tres personas viajen cómodas. El baúl de 506 litros también será más que suficiente para recibir sin problema todas las maletas de un viaje familiar.

Así, desde $41'500,000, el Citroën C-Elysée espera dar una fuerte pelea en su segmento, exponiendo a su favor las cualidades básicas que toda familia busca al momento de comprar un auto.

Destacamos

  • Espacio interior.
  • Equipamiento de la versión Exclusive.
  • Marcha suave y buen rendimiento.

Podría mejorar

  • Precio de entrada.

Citroën C-Elysée

citroen-c-elysee-colombia-frente

citroen-c-elysee-colombia-atras

Comentarios