redes-sociales-276x90facebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90px

Publicidad Advertisement

Pruebas

Kia Soul RISE: la particular estampa de este inconfundible compacto se eleva en su segunda generación.

kia-soul-rise-colombiaRenovado para su segunda generación y tomando elementos del Track'ster concept presentado en el Salón de Chicago de 2012, el nuevo Kia Soul hizo su debut oficial en nuestro país la semana pasada. Para esta nueva generación ha adoptado el "apellido" RISE y estará disponible en cuatro versiones que se distinguen por su equipamiento.

Durante un día estuvimos al volante de la versión tope que se ofrecerá en Colombia, cuyo precio es de $53'740,000. Este valor da la bienvenida a un motor de 1.6 litros y 124 caballos de potencia con una transmisión automática de seis velocidades, rines de 17 pulgadas, techo y espejos retrovisores en color contrastante al de la carrocería y el equipamiento de seguridad más completo para este modelo (y exclusivo de esta versión): dos bolsas de aire frontales, frenos de disco en las cuatro ruedas y la asistencia de ABS y EBD.

Diseño exterior

Incluso un primer vistazo rápido al nuevo Kia Soul RISE nos indica que estamos ante un vehículo rediseñado, pues a pesar de conservar la misma silueta del modelo anterior, los diferentes elementos de esta carrocería levemente más grande han sido modificados siguiendo la línea del Track'ster concept.

kia-track-sterNaturalmente estos elementos han sido atenuados para el Soul de producción, pero no por eso se ha perdido todo el impacto del vehículo concepto. La imagen que más nos remite al Track'ster es la toma de aire inferior que se enmarca por las exploradoras, seguida por las luces, que si bien para las versiones comercializadas en nuestro país no incluyen la función de marcha diurna en LED, siguen siendo llamativas por sí solas.

El perfil revela algunas nuevas líneas que marcan el lateral y en versiones como nuestra unidad de prueba el contraste del color del techo y los espejos le dan una apariencia que llama la atención. La parte trasera también revela cambios notorios frente al modelo anterior pues el rediseño es prácticamente total.

Las luces conservan su posición vertical pero ahora son más alargadas y con un diseño distinto. Este nuevo conjunto ahora tiene un marco negro que se integra al vidrio posterior y parte de la compuerta, mientras que en la parte baja observamos unas nuevas luces antiniebla redondas y de mayor tamaño.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Los cambios al interior del Kia Soul RISE no son tan radicales, al menos para las versiones que llegan a Colombia, pero sí sustanciales. El timón cambia su diseño y la disposición de los mandos que integra, pero el cuadro de instrumentos conserva las tres secciones donde el velocímetro se ubica en la mitad, el tacómetro a la izquierda y los indicadores de temperatura y nivel de combustible a la derecha. La pequeña pantalla digital al centro del velocímetro despliega la información del computador de a bordo, que entre sus funciones incluye indicador de consumo promedio de combustible.

En los extremos del tablero hay nuevas salidas de ventilación que en su parte superior se complementan con unos parlantes, mientras que las ubicadas en la consola central cambian su ubicación y diseño. Bajando por la consola central sigue la pequeña pantalla del sistema de audio junto con sus mandos y más abajo las perillas de la ventilación y aire acondicionado.

Como es usual en Kia, en la parte más baja encontramos la entrada USB y auxiliar (no hay conexión Bluetooth para emparejar un teléfono móvil), una toma de corriente y un portaobjetos donde se puede ubicar el reproductor que se haya conectado. En general todo el tablero es nuevo y aunque los materiales mejoraron un poco, siguen siendo plásticos duros al tacto; los únicos no tan duros son los de la parte superior de las puertas.

El espacio adelante y atrás fue incrementado levemente, por lo cual los pasajeros viajarán con gran comodidad y suficiente espacio, incluso quien ocupe el puesto central trasero; si bien este no es el más amplio, es más cómodo que en otros vehículos y además cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos. El baúl también incrementó su capacidad, las sillas delanteras cuentan con mayor soporte lateral y todo el tapizado en tela es nuevo.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

El apartado mecánico con el que estará disponible el Kia Soul RISE en Colombia no trae sorpresas, pues es el mismo del modelo pasado. Hablamos de un motor de 1.6 litros que desarrolla 124 caballos de potencia y que según la versión se acopla a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades.

Comportamiento

Que la parte mecánica del nuevo Kia Soul RISE sea la misma del modelo anterior no quiere decir que no haya cambios en su manejo, pues como bien mencionamos en nuestra nota de lanzamiento, la plataforma es nueva y cuenta con varias novedades en su construcción para hacerlo más cómodo.

La nueva plataforma contiene varios refuerzos estructurales en los parales y diferentes puntos claves, que junto con los aceros de alta resistencia utilizados en el 66% del chasis le permiten un incremento en la rigidez torsional del 29%. La suspensión delantera ahora monta cuatro bujes para reducir los impactos y la barra estabilizadora y la caja de la dirección ahora se encuentran en una posición más adelantada para una mejor estabilidad y sensación de la dirección.

En el mundo real esto se traduce en que la marcha del Kia Soul RISE ahora se siente más aplomada, la suspensión resulta más competente con la siempre irregular malla vial capitalina (incluso con los rines de 17 pulgadas de nuestra unidad de prueba) y los balanceos de cabina son menos evidentes, aunque no del todo ausentes.

Quienes vengan del modelo anterior continuarán agradeciendo la posición de manejo alta y el favorable espacio interior que brinda una agradable sensación de amplitud. La visibilidad hacia fuera es buena pero entre el equipamiento (sobre todo de esta versión tope) nos habrían gustado unos sensores de proximidad para el estacionamiento en sitios estrechos. Por fortuna, es fácil acostumbrarse a las proporciones del Soul.

Vencer la inercia en el arranque tal vez no sea lo suficientemente ágil para el gusto de algunos, pero la respuesta y aceleración es lineal. Mientras el pedal del acelerador se deje presionado con decisión la transmisión automática dejará que la aguja del tacómetro escale prácticamente hasta el corte de inyección antes de hacer el cambio. La caída de revoluciones es notoria pero no lo suficiente para que se pierda el ritmo.

La acción de la transmisión no es la más rápida para rebajar en caso de necesitar recuperación para un sobrepaso, algo que hasta cierto punto se alivia al pasar la palanca al modo manual y dejar al conductor hacer los cambios. Aquí continúa habiendo cierto retraso desde el momento en que se acciona la palanca y se hace el cambio, pero la acción es más rápida que en el modo totalmente automático.

Para la conducción en ciudad el Kia Soul RISE resulta más que competente: su marcha es suave y cómoda, el interior amplio y aunque la insonorización podría mejorar al estar en marcha, en ningún momento llega a ser un punto crítico o molesto.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Como ya es habitual en el portafolio de la marca en Colombia, el equipamiento de seguridad del Kia Soul RISE varía según la versión. La más básica parte de una sola bolsa de aire y los cinturones de seguridad, escalando hasta la versión más equipada que suma una bolsa de aire más y el ABS y EBD para los frenos.

Evaluación final

La receta original del Kia Soul se mantuvo intacta para esta segunda generación, resaltando aún más sus rasgos basándose en un vehículo concepto. Gracias a sus modificaciones estructurales su comportamiento resulta más maduro y competente y su rendimiento sigue siendo apropiado para un perfil como el suyo.

Su equipamiento de seguridad podría ser más completo para lo que su precio sugiere, pero por encima de todo, sigue siendo un vehículo donde lo más importante es su estética y estampa que sigue siendo igual de particular e inconfundible para quienes no les gusta pasar desapercibidos.

Destacamos

  • Espacio interior.
  • Suspensión más confortable.

Podría mejorar

  • Equipamiento de seguridad.
  • Precio.

Kia Soul RISE

kia-soul-rise-d

kia-soul-rise-j

Comentarios