Mercedes-Benz B 180: el primer modelo de la nueva generación de autos compactos de Mercedes-Benz que llegó a Colombia.

La segunda generación del Mercedes-Benz Clase B es el primer modelo de una nueva campaña de la marca alemana, llamada New Generation Compact Cars, que también estará compuesta por el nuevo Clase A, el CLA y un futuro cercano el Mercedes-Benz GLA.

En el caso del nuevo Mercedes-Benz Clase B, encontramos un vehículo que mantiene su forma de monovolumen, lo que le otorga un espacio interior muy favorable que le permite una versatilidad que muchas familias agradecerán. Además, como todo buen Mercedes-Benz, goza de una excelente calidad de ensamble, motorización ágil y un gran equipamiento de seguridad.

Diseño exterior

Desde la introducción de la primera generación del Clase B en 2005, Mercedes-Benz ha denominado este concepto como un Turismo deportivo compacto, reforzando un carácter funcional con visos de deportividad, todo en un conjunto de reducidas dimensiones. En otras palabras, es un pequeño monovolumen familiar donde lo que se busca es un interior versátil, amplio y cómodo, con un andar suave pero ágil.

Siguiendo esta línea, la segunda generación del Mercedes-Benz Clase B reforzó todas sus características con cambios que surgen desde una nueva plataforma, que también es utilizada en otros modelos de la marca. A pesar de ser más corto que el anterior, este nuevo modelo es más largo y ancho; la altura se redujo en cerca de cinco centímetros.

La forma general sigue siendo prácticamente igual, pero todos los ángulos fueron rediseñados para darle una apariencia mucho más moderna y deportiva. Desde las luces delanteras hasta las traseras, el nuevo diseño propone líneas más fluidas que se pueden enaltecer con paquetes deportivos y algunas terminaciones cromadas, dando como resultado un conjunto general bastante atractivo y fácilmente reconocible como un Mercedes-Benz.

bwd  Página 1/4  fwd

Diseño interior

El interior del Mercedes-Benz Clase B también se vio beneficiado en su modernización, especialmente al recibir elementos que trazan sus raíces al sorprendente SLS AMG. El timón de tres radios con mandos para varias funciones, tablero con grandes relojes de borde en aluminio, salidas de ventilación en 'X' e incluso sillas de gran soporte lateral en la versión Sport.

Como buen Mercedes-Benz, los materiales utilizados a lo largo de la cabina no tienen queja, desde el momento en que cerramos la puerta se nota un ajuste perfecto y la calidad de ensamble es prácticamente infalible. Tal vez una de las pocas quejas es que salidas de ventilación laterales se reflejan más de lo esperado en las ventanas, causando distracciones.

Aparte de eso, la experiencia para el conductor es muy agradable. Todos los controles están a la mano, son intuitivos de usar y la visibilidad al exterior es buena. Atrás el espacio es adecuado para tres personas, aunque para una mayor comodidad recomendaríamos ocupar la banca solo con dos; el baúl de 488 litros de capacidad nos toma por sorpresa pues las dimensiones exteriores harían creer sería pequeño.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

Las tres versiones del nuevo Mercedes-Benz Clase B disponibles en Colombia, B 180, B 200 y B 200 Sport, hacen uso de un mismo motor turbocargado de 1.595 c.c., cuatro cilindros en línea e inyección directa, diferenciándose en que el primer modelo cuenta con 122 caballos de potencia y los otros dos con 156.

De la misma forma, la versión de entrada está disponible únicamente con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que las otras dos cuentan con una automática de doble embrague y siete marchas.

Comportamiento

Todos los elementos que componen al Mercedes-Benz Clase B cobran vida al encender el motor, haciéndose disponibles para el conductor y sus acompañantes. Quien esté al mando notará una buena visibilidad al exterior, ayudada por espejos laterales de buen tamaño y unos sensores de proximidad que alertan cuando algún objeto está muy cerca del auto.

En el B 180, la versión de entrada, se cuenta con 122 caballos que son enviados a las ruedas delanteras por medio de una transmisión manual de seis marchas. La palanca de cambios es precisa en sus recorridos y el pedal de embrague ofrece suficiente resistencia para no cansar en situaciones de alto tráfico.

Cuando se quiere arrancar rápido, o al momento de hacer sobrepasos en terreno ascendente, la potencia podría parecer quedarse corta para mover los 1.395 kg de peso de este auto, pero en realidad es más una cuestión de un turbolag bastante notorio. Una vez el turbo alcanza su temperatura óptima de funcionamiento se recibe a cambio un carro ágil.

En el proceso, la sensación de manejo resulta entretenida gracias a la posibilidad de hacer los cambios de forma rápida y precisa. La suspensión será un complemento interesante al brindar un buen agarre en curvas que le transmite seguridad al conductor en prácticamente cualquier situación, siempre y cuando no se lleve más allá de los límites. La dirección de asistencia eléctrica también está bien regulada.

Pero en situaciones citadinas, con vías maltrechas y constantes desniveles, la suspensión reducida podría resultar algo rígida para quienes prefieren una marcha suave, especialmente si optan por el B 200 Sport que cuenta con un conjunto más rígido y bajo. Por el contrario, los más entusiastas recibirán con sumo agrado esta versión tope gracias a sus cualidades dinámicas.

Volviendo al B 180, tenemos entonces un vehículo de manejo envolvente cuyo conjunto de suspensiones está en el límite en que algunos podrían calificarlo como rígido o muy bajo. En cualquier caso, no es nada que no pueda aliviarse con un manejo más prudente.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Como con todo modelo de la marca alemana, quienes opten por el Mercedes-Benz Clase B no tendrán de qué preocuparse en el apartado de seguridad. Además de siete vitales airbags, frenos con todas las asistencias conocidas y una estructura diseñada para absorber la energía de un choque, este compacto cuenta con todo un arsenal de sistemas para proteger a sus ocupantes.

Por un lado, el Clase B es pionero en su segmento al ser el primero en incluir como elemento de serie un sistema de advertencia de colisión (Collision Prevention Assist) por medio de un radar, que emite una señal sonora y visual cuando algún elemento entra a un rango determinado de proximidad con el auto, ya sea estando en movimiento, detenido o durante labores de estacionamiento.

El ya conocido Attention Assist también está disponible de serie, el cual avisa al conductor cuándo es recomendable tomar un descanso luego de tomar en cuenta varios parámetros, mientras que el Hill Start Assist previene que el auto se ruede cuando arranca en pendientes.

Dependiendo de la versión y equipamiento, el Clase B también puede contar con el sistema PRE-SAFE. En caso de una frenada de emergencia, fuertes subvirajes o sobrevirajes, rápidas correcciones de la dirección o cualquier indicio de una situación de peligro, este sistema se encargará de tensionar los cinturones de seguridad, cerrar ventanas y sun-roof, y ajustar la silla eléctrica del conductor a una posición ideal para mayor efectividad de los sistemas de retención, todo para prevenir al máximo una posible colisión o minimizar los daños ocasionados.

Evaluación final

Aunque con esta nueva generación del Mercedes-Benz Clase B la marca alemana quiera apuntar a un mercado más joven, este modelo sigue siendo una gran opción para parejas o familias pequeñas que busquen su primer Mercedes o su primer vehículo Premium.

Por un lado tendrán un auto muy atractivo y llamativo que sale un poco de la línea más sobria del Clase C, pero por otro conservan todos los elementos que caracterizan a la marca: seguridad, equipamiento, tecnología, calidad, etc. Todo esto con la opción de tres versiones distintas, cada una con su propio carácter, pero todas con cualidades innegables que seguramente atraerán a un gran grupo de clientes.

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad.
  • Diseño interior con buenos acabados.
  • Gran espacio interior y baúl amplio.

Podría mejorar

  • Potencia en versión básica.

Mercedes-Benz B180

mercedes-benz-c-180-colombia-frente

mercedes-benz-c-180-colombia-atras