redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Pruebas

Mitsubishi ASX: un crossover compacto ideal para el día a día y los escapes de fin de semana.

mitsubishi-asx-400x300Apuntando al cada vez más creciente mercado de camionetas pequeñas, la Mitsubishi ASX es uno de esos competidores que tal vez por desconocimiento del público no ha sido mirado con detenimiento, algo que ha comenzado a cambiar con la nueva dirección que está tomando la marca en nuestro país.

Gracias a esto, la Mitsubishi ASX llega renovada como modelo 2015 en cinco versiones distintas, todas compartiendo la misma motorización pero diferenciándose por su configuración (transmisión manual o automática, con tracción delantera o 4x4) y ofreciendo un paquete completo que con facilidad satisface las necesidades de quienes buscan un auto de estas características.

Estuvimos al mando de una ASX automática con tracción delantera ($67'900,000) a lo largo de 200 kilómetros en diferentes tipos de vías, distancia durante la cual el computador de a bordo nos mostró un consumo promedio cercano a los 34 kms/galón, cifra que seguramente mejorará con el tiempo en razón que nuestra unidad de prueba fue entregada con menos de tres cifras en su odómetro.

Diseño exterior

Las dimensiones exteriores de la Mitsubishi ASX son contenidas, midiendo 4.29 metros de largo, 1.77 de ancho y 1.62 de alto, pero su diseño es todo lo contrario. La parrilla frontal exhibe un borde cromado que encierra dos secciones (la superior con el emblema de la marca) en color negro separadas por una franja del mismo color de la carrocería, donde se ubica la placa.

Esa es la primera y más clara seña que estamos ante un Mitsubishi, algo que se complementa por las luces frontales prácticamente iguales a las del Lancer. En los extremos de la parte baja se ubican las exploradoras en un encuadre que combina el fondo negro con un reborde cromado.

De perfil lo que más resalta son los rines de 17 pulgadas que estrenan nuevo diseño y un acabado brillante combinado con negro, gran complemento para el color rojo como el de nuestra unidad de prueba. Las pequeñas dimensiones, la mayor altura al piso, una superficie vidriada reducida y una línea de techo descendente crean una silueta que da una apariencia robusta y a la vez deportiva.

Finalmente, la parte trasera de la Mitsubishi ASX es la que más muestra esa cara de camioneta gracias a la altura y a una parte baja recubierta en plástico negro para proteger la pintura. El conjunto óptico de esta sección hace juego con el del frontal gracias a su similar diseño, creando una imagen homogénea y muy agradable a la vista.

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño interior

Pasamos al interior de la ASX y nos encontramos con un espacio suficientemente cómodo y amplio. Frente al modelo anterior, hay algunas mejoras en materiales, especialmente en la sección superior de las puertas delanteras y el tablero, así como en la parte que rodea la pantalla del Link System; ahora es un plástico negro brillante.

Nos habría gustado que los mandos de las puertas fueran iluminados, pero los demás mandos, así como el cuadro de instrumentos, son de fácil lectura. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad, aunque para lograr una posición de manejo más adecuada hizo falta un ajuste lumbar para la silla.

El espacio en la banca trasera de esta Mitsubishi es amplio para la cabeza y piernas de dos personas, castigando un poco el espacio para los hombros en caso de viajar con alguien en el puesto trasero. Las sillas ofrecen anclajes ISOFIX y el espacio del baúl, sin ser el más amplio de su segmento (el piso es muy alto), seguramente será suficiente.

La versión más equipada (4x4 automática full: $80'500,000) agrega un tapizado en cuero para las sillas, que a su vez reciben calefacción y ajuste eléctrico, techo panorámico y sensores de reversa, luz y lluvia.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

Como bien mencionamos, las cinco versiones disponibles de la Mistubishi ASX comparten el mismo motor. Se trata de un cuatro cilindros de 1,998 c.c. con doble eje de levas, 16 válvulas e inyección electrónica que desarrolla 147 caballos de potencia. Por medio de una transmisión automática CVT (INVECS III) con opción de manejo manual se puede enviar la potencia a las ruedas delanteras en las versiones 4x2, o a las cuatro ruedas en las 4x4.

Comportamiento

Nos subimos al puesto de mando de la Mitsubishi ASX y de inmediato notamos que su interior es más amplio de lo que el diseño exterior podría sugerir. La visibilidad hacia afuera es muy buena y los grandes espejos y cámara de reversa compensan la poca vista hacia atrás debido a los apoyacabezas de la banca trasera y el pequeño vidrio trasero.

Aunque nos habría gustado contar con un ajuste lumbar en la silla del conductor y una mejor sujeción lateral, la posición de manejo es buena y luego de largos recorridos en carretera y eternos trayectos cortos en pesados trancones capitalinos no advertimos mayor cansancio fuera de lo normal.

Para nuestra prueba estuvimos a bordo de una ASX 4x2 automática, una versión intermedia de las cinco que se ofrecen del modelo 2015. Esto quiere decir que acoplado al motor 2.0 litros de 147 caballos estaba una transmisión CVT enviando la potencia a las ruedas delanteras.

En condiciones citadinas del día a día esta combinación resalta por su suavidad y la buena aceleración que se logra una vez se vence la inercia y se recorre una parte inicial del tacómetro al presionar el pedal derecho con decisión. Sin embargo, al llegar a las 4,000 rpm el impulso baja un poco su ritmo mientras que el sonido del motor logra colarse en la cabina.

Al salir a carreteras de montaña es cuando se comienza a notar el esfuerzo que hace la transmisión para sacar lo mejor del motor, que se nota capaz y dispuesto a entregar una respuesta por encima de sus competidores; la transmisión manual seguramente permitirá un manejo mucho más alegre.

Y la verdad es que la ASX se comporta muy bien. Tomar curvas a buena velocidad presenta una tendencia al subviraje únicamente en los momentos más extremos, algo que seguramente se compensará (al menos en parte) en las versiones 4x4, y en todo momento la marcha se nota segura y tranquila. La dirección podría ser más comunicativa y ojalá más rápida (menos vueltas entre topes), pero en general el conjunto resulta satisfactorio.

Cuando nos desviamos de la vía asfaltada y tomamos algunas rutas secundarias, la altura sobre el suelo de la ASX nos mantuvo alejados de los raspones por debajo. En algunos ascensos escarpados donde era prudente mantener una velocidad baja volvimos a notar cómo la transmisión luchaba por sacarnos adelante, pero al final siempre salimos airosos.

En algunos momentos el conjunto de la suspensión se notó ruidoso, pero al menos en nuestros recorridos se caracterizó por copar sin mayores golpes o balanceos bruscos que afectaran la comodidad. Eso sí, algunos resaltos hacían que la bandeja del baúl "bailara" un poco en su lugar.

Tras algo más de 200 kilómetros recorridos, gran parte en carretera y vías destapadas secundarias, la mejorada Mitsubishi ASX nos dejó una muy buena impresión. A pesar de una transmisión que le resta bríos a una muy capaz motorización, el conjunto general de este crossover cumple de sobra con todo lo que el comprador de este tipo de vehículos busca.

bwd  Página 1/3  fwd

Seguridad

Las cuatro versiones iniciales de la Mitsubishi ASX comparten su equipamiento de seguridad, el cual está compuesto por dos bolsas de aire frontales, frenos con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en los cinco puestos y anclajes ISOFIX en los puestos laterales de la banca trasera.

La versión más equipada (4x4 automática full: $80'500,000), agrega otras cinco bolsas de aire para completar un total de siete.

Evaluación final

Gracias a la reestructuración a la que ha sido sometida la marca en Colombia desde los últimos meses, hemos conocido productos interesantes como la nueva Outlander y la Nativa, a las que se une ahora la Mitsubishi ASX. Conocido por pocos, este pequeño crossover encierra dentro de su atractivo diseño exterior un paquete más que completo capaz de "poner en aprietos" a sus competidores.

A pesar de una transmisión automática que le resta brío en algunas situaciones, un precio castigado por su procedencia (Estados Unidos), la ASX ofrece un rendimiento acorde a sus pretensiones y segmento, un manejo más preciso que el de algunos de sus competidores y una comodidad y equipamiento que ayudarán a sobrellevar con tranquilidad los estragos del día a día.

Habiéndonos acompañado por varias rutas fuera de la ciudad, muchas de ellas secundarias en penoso estado, la ASX siempre se mostró dispuesta a superar el camino al que nos enfrentáramos sin golpear su parte baja y sin comprometer en mayor medida la calidad y comodidad de marcha, ofreciendo siempre a cambio suficiente confianza a su conductor.

Destacamos

  • Diseño exterior
  • Comodidad de marcha

Podría mejorar

  • Algunos materiales interiores
  • Precio

Mitsubishi ASX 2015

mitsubishi-asx-b

mitsubishi-asx-g

Comentarios