Pruebas

Peugeot 208 Active VTi automático, el subcompacto soñado para moverse con comfort, seguridad y estilo

peugeot-208-test-drive-2017-a

Si algo sabe Peugeot es construir autos compactos muy exitosos. Desde el 206, un auto que durante años fue el 'rey' del mercado de los usados, la marca del león se ganó a la masa de colombianos que por primera vez se subían a un Peugeot y de inmediato quedaron prendados por su diseño afilado, su poderoso motor (basado en una gran relación peso-potencia) y su comfort europeo.

Ese ADN ha evolucionado con el paso del tiempo, gracias a la aparición en escena del Peugeot 207, y ahora con el 208, cuya versión Active VTi AT (Automático) probamos en la ciudad de Medellín, gracias a una cordial gestión del concesionario Autolyon de la 'capital de la montaña'.

peugeot-208-test-drive-2017-f

Se trata de un subcompacto tipo hatchback con capacidad para cinco pasajeros, motor de 1,6 litros y caja automática de 4 cambios. Por lo demás, un auto ideal para entrar por la puerta grande a una marca que para muchos resulta aspiracional.

Diseño exterior

A tono con las últimas tendencias que se dibujan en las casas europeas, el 208 es un carro muy llamativo, que impacta de imediata por su frontal delantero donde el cromo hace presencia en su justa proporción, tanto en los bordes de la parrilla, como en las esquinas donde vienen empotradas las exploradoras.

bwd  Página 1/4  fwd

Nuevo Peugeot 208 VTi AT (Año/modelo 2017)

La forma de las luces ya no se alargan tanto a sus antecesores los Peugeot 207 y 206, y más bien se la juegan por una línea 'triangular', con una pequeña aleta superior que se incrusta en la forma del capó. Este último se pliega en el centro para darle paso al logotipo del león, que ahora luce más imponente que nunca, pero sin la necesidad de 'gigantismos' innecesarios.

Atrás, la quinta puerta hace juego con el bomper ovalado, al igual que los stops, que simulan un 'arañazo' de tres garras, y que se salen de la puerta para empotrarse también en los guardafangos, algo que refuerza su espíritu compacto.

La forma de las puertas y sus cristales, al igual que los rines de aleación con incrustaciones en negro, cierran el paquete, que en términos generales resulta muy agradable e impactante para quien le admira.

peugeot-208-test-drive-2017-k

Diseño interior

Adentro, queda claro el concepto 'i-Cockpit', que consta de cuatro elementos: volante compacto, para una conducción más deportiva; sistema Head-Up Display que permite consultar la información sin apartar la vista de la carretera, consola central elevada y pantalla táctil que ofrece una interacción con el sistema de infoentretenimiento mucho más intuitiva.

Este sistema destaca por su facilidad de interacción con las diferentes tecnologías del 208, incluida el aire acondicionado, la música y algunos set ups como luces de cortesía, telefonía, aplicaciones, velocidad crucero y hasta el brillo de la pantalla central. La cámara de reversa en HD merece una mención especial ya que proyecta con mucha precisión lo que sucede en la retaguardia del carro, y cuenta con barras invisibles que se mueven solidarias con la cabrilla e indican hacia dónde va este Peugeot al dar reversa.

Por lo demás el interior es cómodo, las sillas son muy ergonómicas y en general el soporte lumbar resulta muy agradable para los viajes largos. En la banca trasera esa comodidad también se replica, aunque el quinto puesto resulta un poco incómodo para largos recorridos. Por ende lo ideal es usarlo en la configuración 2+2.

bwd  Página 1/2  fwd

Mecánica

El Peugeot 208 Active VTi AT monta un motor que desplaza 1,6 litros (1.598 cc) con sistema de inyección multipunto, alimentado por gasolina y que comple las normas anticontaminación Euro 5. Entrega 118 HP a las 6.000 rpm y un torque de 160 newtons/metro a las 4.250 rpm.

La máquina resulta bastante generosa para un carro que tan solo pesa algo más de una tonelada (1.090 kg vacío), que se complementa con una dirección asistida eléctricamente muy precisa y unas suspensiones lo suficientemente mullidas, pero a la vez duras cuando de exigir su chasís se trata.

Las ruedas de 16 pulgadas con llantas de perfil 195/55 son generosas al poner suficiente caucho al piso, tanto para rodar como para detener este 208, que cuenta con unos poderosos frenos que montan discos adelante y atrás, y están asistidos por los sistemas ABS, AFU, ESP, REF, CDS, ASR, CBC y SSP.

peugeot-208-test-drive-2017-g

   Comportamiento

Como es de esperarse en un 1.6 de una tonelada, este Peugeot 208 pica muy bien y llega rápido a velocidades superiores a los 120 km/h. Su dirección se va endureciendo lo suficiente para tomar las curvas a alta velocidad con la seguridad del caso, situación en la que el control de estabilidad y las suspensiones ponen lo suyo para que el carro se mantenga dentro de lo ordenado por el conductor mediante el timón.

Sin embargo, la caja automática de 4 cambios se queda corta cuando asoma la montaña, por lo que toca acudir a la opción secuencial, por cierto, muy rápida para enganchar cada cambio. Ello lo pudimos constatar en la vía Las Palmas de la capital antioqueña, donde lo percibimos un poco quedado en el cambio 3 cuando la cuesta arreciaba, pero que solucionamos fácilmente enganchando segunda y siendo generosos con el acelerador.

peugeot-208-test-drive-2017-c

Evaluación final

Nos gustó mucho este 208, tanto por diseño, comfort y prestaciones. El ambiente interior resulta muy agradable y sus detalles europeos enamoran, tanto por la calidad de los materiales y acabados, como por los gadgets de entretenimiento, ergonomía y seguridad.

En síntesis, se trata de un carro ideal para moverse con mucha soltura en la ciudad, pero con la casta necesaria para aventurarse a la carretera con rapidez y mucho comfort interior. Un digno felino, de esos a los que nos tiene acostumbrados Peugeot.

Nos gustó:

Diseño, atmósfera interior, precisión de manejo.

Por mejorar

Una caja automática de al menos 6 cambios le quedaría perfecta para geografías y calles y carreteras como las nuestras.

Precio de la unidad probada

Peugeot 208 Active 1.6L VTi Automático: $ 55´990.000

Peugeot 208 "Active" VTi Automático 2017

peugeot-208-test-drive-2017-n

Comentarios