redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Pruebas

BMW F 800 GT: una rutera deportiva para disfrutar las carreteras de Colombia.

bmw-f800-gt-colombia-400x300Como anunciamos hace poco ya está disponible en Colombia la BMW F 800 GT, la rutera deportiva de BMW Motorrad que llega como sucesora de la BMW F 800 ST (Sport Turismo). Sobre ese modelo, la GT (Gran Turismo) incorpora una serie de actualizaciones y mejoras en todo sentido para hacerla más cómoda, eficiente y funcional.

 Diseño

Respecto a la BMW F 800 ST, la F 800 GT tiene un carenado más amplio y una cúpula más alta con el fin de brindar mayor protección contra el viento y la lluvia. Tras el protector de la farola vemos las dos unidades asimétricas características de los demás modelos Motorrad cuya iluminación halógena resulta muy buena en las noches. En los laterales de la parte inferior del carenado se extienden las direccionales en LED.

Al verla de perfil notamos también un manillar más alto respecto a la 800 ST, que junto con la nueva posición de los estribos 10 mm más adelante y 10 mm más abajo, logran una posición de manejo más cómoda. Aunque no tuvimos la oportunidad de probarlo, la nueva posición más baja de los estribos para el acompañante (gracias al trabajo realizado sobre el sub-chasis) y los amplios asideros, seguramente permitirán un viaje más cómodo en la plaza trasera.

La vista trasera, con la llanta de 17 pulgadas y medida de 180/55, le da a la F 800 GT una apariencia musculosa que se complementa con el escape. Llama la atención la correa dentada de la transmisión al igual que la altura de la silla que ahora es más baja (800 mm), esto último logrado también por el trabajo en el chasis que, por cierto, se optimizó para permitir una mayor capacidad de carga (207 kg) por medio de los baúles laterales y superior.

Mecánica

Dando vida a la BMW F 800 GT encontramos un motor de dos cilindros en línea, 798 c.c. y 90 caballos de potencia, refrigerado por agua. La inyección es electrónica y cada cilindro cuenta con cuatro válvulas. La transmisión, por correa dentada, es manual de seis velocidades y tiene un indicador del cambio seleccionado en la pantalla de instrumentos.

Según el fabricante, el consumo de esta GT será de 3.4 l/100 km (unos 111 km/g) a una velocidad constante de 90 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h se anuncia en 4.0 segundos y la velocidad máxima arriba de los 200 km/h.

bwd  Página 1/3  fwd

Comportamiento

Las imágenes de la BMW F 800 GT revelan un tamaño que podría parecer intimidante, al igual que su peso en orden de marcha de 213 kg. Sin embargo, al tenerla enfrente eso empieza a disiparse pues ya no parece tan grande, y una vez montados notamos que a pesar de los 1.73 metros de altura de quien escribe, ambos pies alcanzan a tocar el piso totalmente.

Damos inicio al motor y el escape deja salir un sonido ronco que a medida que suben las revoluciones se hace más agresivo y con visos agudos de una deportiva. Iniciando la marcha el embrague se nota duro, rebajando puntos en comodidad cuando se transita en ciudades tan congestionadas como Bogotá; fuera de eso el manejo es realmente sencillo.

Por otro lado, cabe anotar que no pasa mucho tiempo para que la temperatura del motor empiece a sentirse en los muslos, algo que en días soleados como los de nuestra prueba no será lo más cómodo, mucho menos si nos encontramos con un trancón.

El bajo centro de gravedad facilita las maniobras y la entrega del torque desde bajas revoluciones permite circular con toda tranquilidad en cualquier condición. El brazo de los espejos ahora es más largo y hace que escabullirse entre el tráfico requiera mayor cuidado, pero una vez se acostumbra a las proporciones el tránsito es más sencillo.

Obviamente no estamos frente a una scooter o una moto diseñada principalmente para la ciudad, pero escabullirse entre el tráfico resulta sencillo y la rápida respuesta y aceleración contribuye a esto. La posición de manejo más erguida la hace relativamente cómoda para los recorridos citadinos, pero es cuando se le permite al motor estirar sus piernas que la F 800 GT muestra su verdadera cara.

Guiándonos por el sonido del motor hacemos los cambios entre las 5,000 y 6,000 rpm, pero con la entrega de la potencia a las 8,000 rpm notamos aún queda una parte interesante del tacómetro por explorar. Pasamos entonces a hacer los cambios cerca del corte de inyección y el perfil deportivo sale a flote, permitiéndole a la aguja del velocímetro escalar a un ritmo apresurado y que en poco tiempo señala velocidades... altas.

Bajando a velocidades más moderadas para el explorar el perfil de turismo nos mantenemos entre quinta y sexta velocidad sin problema en autopista. El torque constante permite rodar prácticamente sin tener que rebajar marcha y gracias a que el manillar de aluminio está desacoplado del chasis las vibraciones se mantienen al mínimo.

En todo momento se siente un control total sobre la moto y gracias al ABS que es equipamiento de serie en todos los modelos Motorrad la frenada es precisa. Como equipamiento opcional se cuenta con un control automático de estabilidad (ASC) y una suspensión regulable electrónicamente (ESA), este último permitiendo regular la dureza de la suspensión en tres niveles según las condiciones o preferencias.

Así, el ofrecimiento de la BMW F 800 GT resulta realmente completo, tanto en equipamiento como en motorización, satisfaciendo las necesidades de transporte urbano o las ganas de un viaje por carretera, solo o acompañado.

bwd  Página 1/3  fwd

Evaluación final

La comodidad al mando de la BMW F 800 GT es muy buena y no se necesita recorrer muchos kilómetros para sentirse a gusto. Aunque en ciudad la dureza del embrague y la temperatura del motor puedan jugar en contra de una total comodidad, el conjunto de esta deportiva rutera es tan completo como podría esperarse de una moto de estas características.

Destacamos

  • Facilidad de manejo
  • Motorización
  • Asistencias para la seguridad en el manejo

Podría mejorar

  • Aislamiento del calor del motor

BMW F 800 GT

prueba-bmw-f-800-gt-colombia-frente

prueba-bmw-f-800-gt-colombia-atras

Comentarios