redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Pruebas

Ssangyong Korando C: una imagen actualizada y una mejor calidad de marcha hacen parte de sus novedades.

ssangyong-korando-c-400x300Para su modelo 2014, la Ssangyong Korando C que se lanzó a principios de año en Colombia recibió de parte del área de diseño de la marca una actualización sobre la imagen creada por Giorgetto Giugiaro. El resultado final es un vehículo que no desecha sus estilizadas líneas originales a pesar de adoptar algunos cambios sutiles pero sustanciales para su imagen y rendimiento.

Con estos cambios, el portafolio de la Ssangyong Korando C en Colombia consta de ocho versiones, diferenciadas principalmente por mecánica, transmisión y tracción, así como por su equipamiento de seguridad. Los precios oscilarán entre los $57'900,000 y los $80'900,000.

Diseño exterior

El diseño original de la Ssangyong Korando C fue concebido en la casa italiana de diseño de Giorgetto Giugiaro, resultando en un vehículo que se aleja de las tradicionales líneas que componen a los otros modelos de la marca y creando un vehículo que estéticamente logra una mejor aceptación en más mercados.

La parte frontal de la Ssangyong Korando C recibe ahora una parrilla más estilizada cuyo borde es marcado por una pestaña en acabado negro brillante, extendiéndose ahora hasta las luces que también fueron rediseñadas y ahora incorporan iluminación LED para la marcha diurna (no automática, por cierto). La parte inferior también recibió algunos cambios y las exploradoras ahora son redondas.

Salvo algunos pliegues laterales y el diseño de los rines, el perfil de la Korando C se mantiene prácticamente intacto, similar a lo que ocurre en la parte trasera donde los cambios más sustanciales se dan en las luces de freno, que también incorporan LED.

bwd  Página 1/4  fwd

Diseño interior

Empezando a repasar el interior de la Ssangyong Korando C notamos que tanto el timón como el cuadro de instrumentos no han recibido cambios, pero fuera de eso todo es prácticamente nuevo. A pesar de que el recubrimiento superior del tablero es en un material más blando que antes, los plásticos de los paneles de las puertas y la parte baja del tablero siguen siendo duros al tacto.

La consola central continúa exhibiendo en la parte más alta el sistema de audio (más adelante volveremos sobre esto), pero todos los elementos han sido rediseñados. A cada lado de la pantalla se ubican las nuevas salidas de ventilación, más abajo encontramos el reloj, el mando de las luces estacionarias y el de navegar por el menú del computador de a bordo. Finalmente están los mandos del aire acondicionado y algunos sitios para ubicar objetos pequeños.

En la puerta del conductor seguimos encontrando los botones para los vidrios y los espejos eléctricos, aunque en una posición menos inclinada. La tela de las sillas se nota de buena calidad y parecería resistente al paso del tiempo; la columna de dirección es ajustable en altura y el timón sigue integrando mandos remotos para el sistema de audio y el control de crucero.

Quienes viajen en la banca trasera de la Korando C encontrarán un espacio generoso para sus piernas, mallas porta-documentos en los respaldos de las sillas delanteras y un apoyabrazos con portavasos cuando el puesto central no está en uso. El espacio para la cabeza y hombros también es bueno, pero estando en este rango de precios nos habría gustado que el cinturón central fuera retráctil de tres puntos y no fijo de dos.

Ofreciendo 486 litros de capacidad, el baúl tiene espacio suficiente para las labores familiares, ayudado en parte por cuatro ganchos de anclaje, una toma de corriente y un piso falso que se eleva (y que se mantiene en posición por medio de un gancho) para revelar una útil bandeja que permite dejar objetos no muy voluminosos fuera de la vista.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

Según las preferencias (y presupuesto) se puede optar por una Ssangyong Korando C con motor diésel o motor a gasolina, ambas con la opción de una transmisión manual o automática de seis marchas. Igualmente está la opción de tracción sencilla (4x2) o tracción integral (4x4).

En el caso del motor diésel estamos ante un e-XDi200 de 2.0 litros, 173 caballos de potencia y 360 Nm de torque, mientras que el motor a gasolina, también 2.0 litros, desarrolla 147 caballos de potencia y 197 Nm de torque.

Comportamiento

Siendo un vehículo estéticamente atractivo desde el principio, y ahora aún más con su actualización, la Ssangyong Korando C es un vehículo que sin duda llama la atención (ayudado en nuestro caso por el llamativo color de la carrocería) y que de una u otra forma hace querer conocerlo más de cerca.

Recibimos las llaves, abrimos el auto y tomamos asiento en el puesto de mando de una Korando C mecánica 4x2 diésel. Los espejos laterales son amplios, la visibilidad al frente es buena, el asiento se regula fácilmente gracias a sus ajustes manuales y rápidamente logramos una buena posición de manejo. Tal vez reprochamos no tener un ajuste en profundidad para la columna de dirección y que la pierna derecha alcanza a hacer contacto con la llave, pero al menos quedamos cómodos.

Damos vuelta a la llave y vida al motor diésel de nuestra unidad de prueba, notando de inmediato que aunque las vibraciones ya no se transmiten al interior, el sonido aún lo hace, especialmente en los encendidos en frío o al acelerar para buscar el rango óptimo de operación entre las 2,000 y 4,000 rpm. El recorrido del pedal de embrague es largo y es necesario revolucionar el motor por encima de las 1,500 rpm para empezar la marcha (e incluso arriba de las 2,000 rpm si es un arranque en pendiente).

Se sobrepasan las 2,000 rpm y el motor de nuestra Korando C deja ver su potencial al acelerar rápidamente y tal vez con algo de brusquedad, por lo que debemos ser cautelosos con el pedal de embrague. Pero tan rápido como acelera se llega a las 4,000 rpm y empieza a notarse cómo se pierde la potencia, requiriendo hacer el cambio rápidamente.

De segunda a tercera sucede lo mismo y vuelve a ocurrir al llegar a la cuarta marcha cuando el tráfico lo permite, por lo que los recorridos en ciudad en una Korando C con transmisión manual pondrán a trabajar más de la cuenta la mano derecha y el pie izquierdo. Cobra sentido la versión con transmisión automática para quienes transitan la mayor parte del tiempo en ciudad.

Hablando de eso, el sistema de audio y entretenimiento para ambientar los recorridos en la Korando C es un Better BT4520 instalado como parte de un acuerdo entre Better y las marcas Ssangyong y Honda en Colombia. Su instalación se nota pulcra y la pantalla táctil no se ve fuera de lugar, aunque por la inclinación de la consola y su ubicación en esta la imagen se pierde fácilmente en días soleados.

Una de sus funciones es la cámara de reversa cuya imagen es suficientemente clara (mientras no haya mucho sol, como ya mencionamos) y ayuda en las labores de estacionamiento. En cuanto al sonido hay puerto para tarjeta SD y mini USB junto a la pantalla, pues el puerto USB se encuentra en la guantera.

Es de resaltar el trabajo realizado por la marca en cuanto a la marcha, pues resulta muy suave y las vibraciones del motor y el camino se ausentan en su mayor parte. Sin embargo, como mencionamos más arriba, el sonido del motor sigue siendo muy perceptible, restando puntos al refinamiento.

Por lo demás, la Ssangyong Korando C resulta muy competente como un útil vehículo diario para la ciudad y con suficiente rendimiento para escapes de fin de semana por carretera. Su motorización diésel ofrece la potencia necesaria y, a pesar de unas relaciones de caja que podrían mejorar pensando en nuestra topografía, y el sonido del motor algo intrusivo, la experiencia resulta satisfactoria.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Al igual que antes el equipamiento de seguridad de la Ssangyong Korando C depende de la versión, aunque en el mejor de los casos es apenas el mínimo. En las versiones con tracción 4x2 el ABS no hace parte del equipamiento, pues es exclusivo para las versiones 4x4, y los airbags varían entre uno y dos según la versión.

Evaluación final

Con un diseño renovado la Ssangyong Korando C gana más puntos por su atractiva estética que ahora agrega a la mezcla una marcha más suave y cómoda para la ciudad. A pesar de un motor que continúa siendo más ruidoso de la cuenta, unas relaciones muy cortas en la versión mecánica y un equipamiento de seguridad que se queda corto para un auto en este rango de precios, la Korando C se ubica como una interesante opción cuyas ocho configuraciones disponibles seguramente se ajustarán a los requerimientos de quienes busquen un vehículo cómodo, amplio y diferente.

Destacamos

  • Suavidad y comodidad de marcha
  • Diseño exterior

Podría mejorar

  • Equipamiento de seguridad
  • Sonido del motor
  • Precio

Ssangyong Korando C 2014

ssangyong-korando-c-a

ssangyong-korando-c-j

Comentarios