redes-sociales-188x90pxfacebook-90x90pxtwitter-90x90pxyoutube-90x90pxinstagram-90x90pxgoogle-plus-90x90pxlinkedin-90x90px

Pruebas

Suzuki Swift Live 1.2: el consumo de combustible no volverá a ser una preocupación.

suzuki-swift-live-colombiaA finales de enero pasado la oferta del Suzuki Swift en Colombia se amplió con el lanzamiento de una nueva versión con motor 1.2. Proveniente de India (el 1.4 llega de Japón), el Suzuki Swift Live 1.2 llega a competir con los vehículos más pequeños del mercado, pero ofreciendo, a diferencia de ellos, un equipamiento más completo y un rendimiento más ágil.

Y al contrario de lo que se podría pensar esto último no va en detrimento del consumo de combustible, prioridad para quienes buscan un auto de estas características, gracias a un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros que ofrece unos más que suficientes 85.6 caballos de potencia y la posibilidad de acoplarse a una transmisión automática de cuatro marchas o a una mecánica de cinco. Probamos este último cuyo precio es de $32'990,000.

Diseño exterior

El diseño del Suzuki Swift Live 1.2 es prácticamente idéntico al de la versión 1.4 que ya conocíamos salvo por algunos detalles diferenciadores. Por ejemplo, en la parte delantera de esta versión encontramos que la parte baja de la defensa es distinta, especialmente en la sección que comprende las exploradoras redondas.

Visto desde el frente también resaltan los espejos con direccionales integradas (el 1.4 no las tiene) y el perfil revela las llantas 185/65 (Goodyear Duraplus, en nuestra unidad de prueba) con rines de 15 pulgadas cuyo diseño también difiere al de la otra versión (en la que además son de 16 pulgadas).

Allí se detienen las diferencias, pues las dos versiones del Suzuki Swift son prácticamente iguales. Su diseño redondeado y ciertamente diferenciador en su segmento corresponde al facelift de la tercera generación de este modelo, aunque su nombre fue utilizado en diferentes mercados para otros vehículos anteriores. Dejando esto de lado, el Suzuki Swift Live 1.2 es un pequeño de apenas 3.85 metros de largo y 1.69 de ancho, medidas que lo convierten en el perfecto compañero para las congestionadas ciudades, pudiendo escabullirse fácilmente entre el tráfico y encontrando sitio de estacionamiento hasta en los parqueaderos más pequeños.

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño interior

Si al exterior del Suzuki Swift Live 1.2 las diferencias con su hermano mayor son sutiles, en el interior son prácticamente imperceptibles al relegarse a pequeños detalles de equipamiento. Por ejemplo, el Swift 1.2 prescinde de la regulación en altura de la silla del conductor y en cuanto al sistema de audio la única diferencia radica en que la versión 1.4 agrega dos tweeters.

El diseño general es entonces prácticamente el mismo, con un timón de tres radios que alberga mandos para el sistema de audio, una pantalla en la consola de central que le da al Swift un aspecto más elaborado que el de sus competidores, portaobjetos en la sección inferior de la consola central con una útil ranura USB, bolsillos en las puertas y una guantera suficientemente amplia. Tal vez en lo único que se queda corto es en la capacidad de su baúl, pequeña incluso para su segmento.

Pasando al cuadro de instrumentos del Suzuki Swift Live 1.2 nos encontramos con una disposición fácil de leer y una pantalla central donde se muestra la información del computador de a bordo, incluyendo el consumo de combustible promedio en km/L. Por su segmento y procedencia es natural la presencia de plásticos duros a lo largo de la cabina, pero al menos algunos tienen una textura que a la vista logra disimularlo.

bwd  Página 1/2  fwd

Mecánica

En algunos vehículos su apartado mecánico es el centro de atención por su gran cilindrada y desbordante potencia, pero en el Suzuki Swift Live 1.2 pasa lo contrario. Aquí la mecánica es el centro de atención por su sencillez y el rendimiento que ofrece a pesar de su tamaño.

La cilindrada es de 1,197 c.c., la potencia máxima de 85.6 caballos se alcanza a las 6,000 rpm y el torque de 114 Nm a las 4,000 rpm. Para mayor confiabilidad se utiliza una cadena de repartición, hay 16 válvulas con apertura variable y se puede optar por una transmisión automática de cuatro marchas o una mecánica de cinco.

Comportamiento

Más arriba mencionábamos que una de las prioridades de quienes buscan un auto pequeño principalmente para sus desplazamientos dentro de la ciudad es el consumo de combustible, lo cual los hace decantarse por los pequeños city-cars, sus pequeñas dimensiones y sus pequeños motores con bajos consumos.

Así sea un poco más grande que esos city-cars, el Suzuki Swift Live 1.2 cumple de sobra con esos requerimientos y además encima elementos que escasamente veríamos de serie en sus competidores, como por ejemplo los dos airbag frontales y los frenos con ABS y EBD en todas las versiones, e incluso un puerto USB para conectar dispositivos y reproducir música.

Puede que en el Live 1.2 no se cuente con regulación de altura en la silla, pero de todas formas la posición de manejo es muy buena, permite una buena visibilidad al exterior y se sigue teniendo lo más importante del Swift: su deliciosa precisión al conducir. Esto se logra gracias a un pedal de embrague con el punto de contacto donde se espera, una palanca de cambios de recorridos totalmente precisos y una dirección rápida.

La conjugación de estos elementos es una experiencia de manejo única en un segmento donde la economía de combustible parece traducirse a los demás apartados del vehículo. En el Swift Live 1.2 no; aquí la economía se logra en el consumo de combustible, pero no en lo que respecta al envolvimiento del conductor.

Hay que aclarar que con 85.6 caballos de potencia y un torque 114 Nm, que se alcanza a las 4,000 rpm no estamos ante un atleta de rápidas aceleraciones o una alta velocidad punta, así que será en curvas y no en largas autopistas que se le sacará provecho a este pequeño.

Es importante mantener el ritmo siempre arriba de las 3,500 rpm y ojalá por encima de las 4,000 para tener siempre a disposición un torque que permita buenas recuperaciones y un empuje constante contundente. El motor se hará notar por su sonido y un poco por sus vibraciones, así como los espejos incrementarán el sonido del viento a altas velocidades, pero lo importante es que gracias a la dirección de asistencia eléctrica siempre hay una buena sensación de seguridad y aplomo.

Aquí la suspensión juega un papel importante al ofrecer un conjunto lo suficientemente rígido para no permitir que se comprometa la estabilidad al tomar las curvas (claro, hay límites), pero en ciudad no peca por tornarse incómoda y en cambio resulta muy bien regulada para sortear la infinidad de irregularidades de las vías capitalinas. Al final del día, se obtiene un vehículo de dimensiones ideales para la ciudad y con un rendimiento que logará sacarle más de una sonrisa a su conductor. Más aún cuando sin problema alguno se pueden obtener consumos arriba de los 60 km/g en ciudad.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Ya lo hemos mencionado más arriba: a diferencia de sus competidores de segmento, e incluso de algunos de un segmento más arriba, el equipamiento de seguridad del Suzuki Swift Live 1.2 resulta completo con sus dos airbags frontales y frenos con ABS y EBD. Otro gran punto a favor para este vehículo.

Evaluación final

Sin ser un auto que se caracterice por su aceleración o velocidad, el Suzuki Swift Live 1.2 no solo resaltará entre sus competidores por su equipamiento de seguridad y consumo de combustible, sino que además por su configuración mecánica ofrecerá una experiencia de manejo que los otros simplemente no podrán equiparar.

Ya sea que se busque un carro para ciudad, un segundo carro para el pico y placa o incluso un primer carro para una familia pequeña, el Suzuki Swift Live 1.2 es un gran ejemplar para demostrar que la economía de combustible no tiene por qué extenderse a economía de diversión al manejar.

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad.
  • Sensación de manejo.
  • Consumo de combustible.

Podría mejorar

  • Capacidad del baúl

Suzuki Swift Live 1.2

suzuki-swift-1.2-b

suzuki-swift-1.2-f

Comentarios