Volvo V40 Cross Country: un automóvil compacto Premium con espíritu aventurero de gran diseño.

En el Salón del automóvil de Bogotá de 2012 Volvo presentó en Colombia el V40, un compacto que llegaba para reemplazar y unir en un solo vehículo las características del S40 y el C30 (ambos ya descontinuados), convirtiéndose de esa forma en el modelo de entrada a la marca. Con la versión Cross Country, el V40 adopta las características de un segmento creado por Volvo en 1997 con el V70 Cross Country.

Más que crear un vehículo todo-terreno, el concepto de los modelos Cross Country de Volvo es el de un auto de apariencia más robusta y un mayor despeje sobre el suelo para facilitar el paso por terrenos irregulares, asistido por un sistema de tracción integral permanente que mejora el agarre en diferentes condiciones pero manteniendo siempre la compostura y características de un vehículo de lujo.

Diseño exterior

Frente a la versión convencional, el V40 Cross Country tiene una altura sobre el suelo 40 mm mayor para enfrentar con más tranquilidad terrenos destapados o ligeramente agrestes. La apariencia se complementa con molduras negras a lo largo de la parte baja de la carrocería y una placa de aluminio en la parte trasera enmarcada por las salidas de escape y con el nombre Cross Country en bajo relieve.

Estas molduras hacen juego con las carcasas negras de los retrovisores laterales, el marco negro de las ventanas laterales y los rieles de techo de apariencia flotante. Los rines de 17 pulgadas tienen un acabado oscuro y en la parte inferior frontal se ubican las luces de marcha diurna en LED que también hacen las veces de exploradoras.

El resultado final del Volvo V40 Cross Country es sin duda acorde a la intención de la marca, pues al tiempo que conserva los elementos que le dan la apariencia refinada a su versión convencional, el contraste con los nuevos aditamentos y la mayor altura sobre el suelo sin duda llaman la atención y a los ojos de algunos crean un vehículo aún más atractivo estéticamente.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Los cambios al interior del Volvo V40 Cross Country son menos evidentes, centrándose en un tapizado de tela especial para esta versión y el nombre Cross Country en bajo relieve en la pestaña ubicada en la parte superior de la guantera.

Por lo demás el interior es prácticamente el mismo que en el V40, mostrando un diseño general muy cuidado y pulcro a pesar de algunos materiales que no están a la altura para el rango de precio del auto. El sistema de entretenimiento requiere algo de tiempo para aprender a usarse y la gran cantidad de botones en la consola central contribuye a esto, pero por lo demás el interior de este auto brinda un ambiente cómodo y relajado para la ciudad, a la vez que inspira confianza y seguridad al salir a carretera.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

Dando aliento al Volvo V40 Cross Country que tuvimos de prueba estaba un motor de cinco cilindros y 2.5 litros con turbo, correspondiente a la versión T5 cuyo precio es de $109'990,000, que le permiten desarrollar 254 caballos de potencia y un torque de 400 Nm, el cual incluye un overboost que brinda 40 Nm bajo aceleraciones fuertes para ofrecer un "empuje" adicional. La transmisión es una automática Geartronic de seis velocidades con modo Sport.

Comportamiento

Cuando estuvimos tras el volante del Volvo S60 T6 resaltamos su gran trabajo de insonorización que contribuye a lograr una marcha más tranquila en ciudad. Pues bien, con el V40 Cross Country la historia no es distinta y nuevamente experimentamos ese ambiente de tranquilidad que se resalta por la temática Eco del cuadro de instrumentos. Aquí la iluminación cambia a un color azul claro para crear un ambiente más relajado.

Puede que la altura de esta versión sea 40 mm mayor, pero en el puesto del conductor se sigue adoptando una posición cómoda y que sigue siendo baja, algo que junto con el timón de gran tacto y agarre y las sillas tipo cubo, nos permite sentirnos en un vehículo con ciertas aspiraciones dinámicas. Pero una vez que se presiona el acelerador nos damos cuenta que no son solo aspiraciones.

Gracias al sistema de tracción integral la estabilidad que hubiera podido perder por el incremento en la altura se ve más que compensado, permitiendo tomar curvas a velocidades relativamente altas sin notar indicios de una pérdida de agarre o un balance indeseado de la cabina. Estos últimos no se ausentan del todo, pero en ningún momento comprometen la marcha.

En el complicado tráfico de la ciudad la insonorización resalta pero cuando en carretera la aguja empieza a escalar rápidamente el velocímetro digital, el sonido del viento y del motor se hacen más evidentes. La dirección es más bien "muda" en cuanto a la información que transmite del camino, por lo que las irregularidades llegan al conductor más por la suspensión y especialmente por las llantas de 17 pulgadas.

El conjunto de rines y llantas (225/50 R17) no es el más apropiado para terrenos irregulares, con todo y que el perfil no es tan reducido como el equipado por algunas de las primeras unidades que llegaron al país (225/45 R18). Por esto mismo, transitar por vías destapadas requerirá cuidado más por este aspecto que por la altura libre sobre el suelo.

En cuanto a esto último, hay que anotar que como mencionamos al principio el concepto de estos vehículos de Volvo no es de crear un todo-terreno, sino uno que permita un tránsito más tranquilo al salir del asfalto. En condiciones adversas la mayor altura y el sistema de tracción sin duda ayudarán a salir airosos, pero no hay que abusar de sus capacidades.

Nuevamente en carretera seguimos notando el empuje contundente del motor 2.5 litros turbo y el disfrute de la transmisión Geartronic. En todo caso, no hay que pensarlo dos veces para hacer un sobrepaso o simplemente para disfrutar de un empuje contundente. Cuando llegue el momento de detenerse, los frenos se accionarán sin problema y lograrán detener rápidamente al auto.

bwd  Página 1/3  fwd

Seguridad

Siendo un Volvo el equipamiento de seguridad de este auto es sin duda completo. Al igual que en el V40, la bolsa de aire para peatones está presente en esta versión Cross Country: de llegar a golpear de frente a un peatón (lo cual demandaría un serio descuido de parte del conductor que ni siquiera el sistema City Safety, que detiene el auto automáticamente entre los 5 y 50 km/h, podría evitar), el capó se levanta ligeramente pivotando desde la parte delantera del auto al tiempo que se infla esta bolsa de aire con el fin de amortiguar el golpe a la persona y reducir sus posibles lesiones.

Además de este novedoso elemento, el Volvo V40 Cross Country equipa en su interior un total de siete bolsas de aire. Los frenos cuentan con las asistencias necesarias y tampoco se prescinde de elementos vitales como los controles de tracción y estabilidad. Sin embargo, nos llamó la atención que nuestra unidad de prueba no equipaba las conocidas alertas de punto ciego; de cualquier forma, sigue siendo un vehículo muy completo en términos de seguridad.

Evaluación final

El Volvo V40 es un vehículo que de por sí resulta muy atractivo estéticamente, algo refrescante y sin duda un gran paso frente a los cuadrados diseños de antaño que caracterizaron a los modelos de la marca. Con el V40 Cross Country esto se lleva un paso más adelante y gracias a la implementación de algunos aditamentos que buscan darle una apariencia más robusta nos enfrentamos a un auto que sin duda se robará las miradas.

En términos de aceleración, estabilidad y rendimiento general, el V40 Cross Country les pisa los talones a sus competidores alemanes, gracias a su buena motorización y el sistema de tracción integral que le permite un excelente agarre al tomar las curvas. Igualmente, las características del V40 no se pierden y sigue siendo un vehículo perfectamente maniobrable en la calle y con todo lo necesario para un cómodo medio de transporte diario.

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad.
  • Comportamiento.
  • Diseño exterior.

Podría mejorar

  • Precio.

Volvo V40 Cross Country

v40-cross-country-k

v40-cross-country-l